Posted on: . Updated on:

Nueva investigadora indagará irregularidades sobre SII y la Comisión para el Mercado Financiero

La instancia se originó en tres solicitudes presentadas por distintos grupos de diputadas y diputados que los comités acordaron fusionar, dada la similitud de los fines de la investigación.

La Sala de la Cámara respaldó de manera unánime la conformación de una Comisión Especial Investigadora para indagar las irregularidades en la actuación del Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero, en el marco del denominado “Caso Hermosilla”.

El grupo parlamentario es fruto de la aprobación de tres solicitudes parlamentarias respaldadas por las y los legisladores, atendidas las implicancias del tema.

La primera de ellas pide reunir antecedentes relativos a los actos de Gobierno relacionados con supuestos incumplimientos e irregularidades, enmarcados en la Ley de Transparencia y Probidad Administrativa, respecto del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La segunda solicitud busca reunir antecedentes sobre presuntas irregularidades en la actuación del Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero. Lo anterior en relación con la situación de STF Capital CB y Factop CBP, la obtención de información privilegiada y otras irregularidades difundidas en reportaje de CIPER, publicado el día 15 de noviembre de 2023.

En tanto, la tercera petición es para reunir antecedentes sobre los actos del Gobierno, especialmente realizados por el Ministerio de Hacienda, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Servicio de Impuestos Internos (SII), y cualquier otro órgano administrativo competente en la materia.

Ello respecto de posibles irregularidades cometidas en la investigación de delitos económicos, control de la evasión y elusión tributaria, malas prácticas, infracciones al principio de probidad administrativa que han incidido en el mercado financiero, eventuales casos de corrupción y pagos realizados a funcionarios públicos. También pide indagar la existencia de posibles “mafias de la evasión y elusión tributaria” en relación con los hechos investigados.

Fusión de solicitudes

En razón de la similitud de sus mandatos, los comités parlamentarios acordaron fusionar las solicitudes, radicando el tema en una sola comisión.

Para ello las bancadas deberán designar a los mismos integrantes que les corresponden para estas tres instancias y la comisión emitirá un informe único final. Para lo anterior deberá considerar las materias y fechas contenidas en los tres mandatos de constitución.

La comisión investigadora deberá rendir su informe en un plazo no superior a 60 días. Para el cumplimiento de su mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.