Posted on:

Comienza trámite de reajuste para el sector público

La iniciativa comenzó su discusión en el parlamento con la exposición del Ejecutivo ante la Comisión de Hacienda de la Cámara.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzó el debate del proyecto de ley, iniciado en mensaje del Ejecutivo, respecto del proyecto de ley que otorga un reajuste de remuneraciones a las y los trabajadores del sector público.

El texto, (boletín 16.463) concede además aguinaldos y otros beneficios, modificando diversos cuerpos legales.

La presentación de la iniciativa le correspondió a los ministros de Hacienda, Mario Marcel; y del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quienes expusieron los alcances del texto.

En esa línea el titular de Hacienda, destacó que el comienzo de esta tramitación viene precedido de un acuerdo amplio con las organizaciones de trabajadores.

Asimismo, Marcel explicó que este año el reajuste no es escalonado como el aprobado a fines de 2022, sino que se trata de un incremento parejo. Al respecto relevó que “no hay diferenciación entre trabajadores”. En virtud de ello agregó que la tramitación legislativa es, por ello, más sencilla.

Agregó que el contexto macroeconómico es también muy distinto. “Estamos con un tercio de la inflación que teníamos el año pasado y con la perspectiva de que esta va a seguir bajando”, acotó.

En tanto la ministra Jeannette Jara destacó el acuerdo alcanzado con los trabajadores, así como la tarea desarrollada durante los últimos meses por la mesa del sector público.

Al respecto resaltó que el Ejecutivo y los trabajadores lograron avanzar sustantivamente en un protocolo de acuerdo, firmado por 14 de las 15 organizaciones gremiales, lo que da cuenta de la voluntad de diálogo existente.

Reajuste y contenido del acuerdo

El proyecto de ley, en primer trámite constitucional, establece un reajuste general de remuneraciones del 4,3% efectivo, desde el 1 de diciembre de 2023. Dicho incremento salarial alcanzará a cerca de 850 mil trabajadores y trabajadoras.

A lo anterior se agrega un reajuste mayor de 4,8% para las remuneraciones mínimas de auxiliares, administrativos y técnicos. En igual porcentaje subirán los bonos y aguinaldos (navidad, fiestas patrias y otros).

El acuerdo suscrito también estableció una agenda de trabajo para el fortalecimiento de la función pública, con un conjunto de mesas de trabajo de carácter transversal y sectorial para el año 2024. Entre ellas, se consideran mesas transversales de cuidado infantil, seguridad funcionaria, salud mental, 40 horas, teletrabajo, incentivo al retiro, equidad de género y trabajo decente.

A lo anterior se agregan mesas sectoriales de salud, asistentes de la educación, de universidades estatales, la mesa de funcionarios municipales y la de estructura de plantas de Junji, entre otras.

El mencionado acuerdo incluye un bono por término de negociación de $200 mil para el tramo de ingresos más bajo y de $100 mil para el tramo siguiente.

Debate parlamentario

Las y los diputados integrantes de la instancia valoraron el acuerdo alcanzado con los trabajadores, manifestando su respaldo a los montos establecidos en el reajuste. Sin embargo, algunos legisladores plantearon la necesidad de analizar y votar por separado el acuerdo misceláneo, debido a que, si bien existe un ánimo general de aprobar, se trata de muchos temas que requieren de un debate más prolongado.

Para este martes se espera la exposición de las organizaciones de trabajadores ante la referida Comisión de Hacienda. El grupo parlamentario sesionaría en doble jornada, para votar la norma en el transcurso de la tarde.