Posted on:

Reconocen aporte a la sociedad de personas con discapacidad

En una ceremonia oficial, la comisión del ramo de la Cámara reconoció el trabajo de nueve personas, que se han destacado en diferentes áreas de nuestra sociedad, en beneficio de la ciudadanía.

La Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputadas y Diputados distinguió a nueve personas con discapacidad, por su contribución a la sociedad.

La actividad tuvo como fin reconocer en áreas tan diversas como la municipal, educacional, cultura, artes, emprendimiento y deporte; a quienes pese a sus capacidades diferentes son hoy un gran aporte para la comunidad.

En la oportunidad se relevó su importante rol social, en beneficio de la población en su conjunto.

Cesar Arancibia, presidente de la unión comunal de organizaciones de personas con discapacidad de la comuna de Los Andes, valoró la distinción impulsada por la Cámara.

Sostuvo, sin embargo, que aún en Chile queda mucho trabajo por hacer para mejorar las condiciones de vida de estas personas. Arancibia demandó mayor inversión del Estado para, por ejemplo, mejorar la accesibilidad en los edificios y recintos públicos.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, diputada Catalina del Real (IND), relevó el trabajo de la instancia. Destacó la tramitación de diversas iniciativas tendientes a emparejar la cancha con el resto de la sociedad.

Al respecto valoró los proyectos que buscan modernizar a la ley 20422. Dicho texto establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

En tal plano destacó la importancia de avanzar hacia una sociedad más inclusiva, que respete a todos los ciudadanos por igual.

En la oportunidad se enfatizó que resulta de plena justicia entregar todas las herramientas que permitan a las personas con discapacidad desarrollarse.

La idea es hacerlas parte integrante activa de la sociedad, muchas veces poco empática y discriminadora. Al respecto se formuló un abierto llamado para dejar atrás este paradigma.

La ceremonia se enmarca en un nuevo aniversario del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre.