Posted on:

Comisión legislará para promover el envejecimiento positivo

Por unanimidad, la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad respaldó, en general, un proyecto de ley que apunta al cuidado integral de este grupo etario.

La Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara aprobó la idea de legislar del proyecto de ley que promueve el envejecimiento positivo.

El texto (boletines refundidos 12451, 12452 y 13822) persigue el cuidado integral de las personas mayores, así como el fortalecimiento de la institucionalidad del adulto mayor.

La normativa promueve el envejecimiento digno, activo y saludable de todas las personas. La idea es proteger el pleno goce y ejercicio de todos los derechos y libertades de las personas mayores, en condiciones de igualdad con las demás. El objetivo es contribuir a su plena inclusión y participación en la sociedad.

Específicamente, el proyecto señala que las personas mayores tienen derecho a gozar y ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que las demás.

Con el fin de proteger este derecho, el Estado establecerá enfoques específicos en sus políticas, planes y programas, sobre envejecimiento y vejez.

También se apunta a aquellas personas mayores que son víctimas de discriminación múltiple, tales como mujeres, personas con diversas orientaciones sexuales e identidades de género, personas con discapacidad, personas migrantes, personas en situación de pobreza o marginación social, personas pertenecientes a pueblos indígenas y las personas privadas de libertad.

Asimismo, la normativa precisa que el Estado y sus organismos promoverán la erradicación de la discriminación por edad en la vejez. Lo anterior, especialmente en el ámbito de la salud, educación, seguridad social, laboral, comunicacional, digital, financiero, en acceso a la justicia, vivienda, cultura, deporte y esparcimiento.

Ante la instancia expuso la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro. La secretaria de Estado valoró la iniciativa, entendiendo que permite adaptar la legislación a los compromisos internacionales suscritos por Chile.

Destacó la necesidad de contar con un marco general en una legislación que consagre los derechos de las personas mayores de manera adecuada y actualizada. Sin perjuicio de ello, advirtió la necesidad de hacer algunas indicaciones que permitan operacionalizar el proyecto, para que este no quede como una disposición general.

Al respecto, la comisión acordó como plazo para la presentación de indicaciones el 23 de enero próximo. Posterior a ello, se iniciará el debate del articulado.