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IX Diálogo de Inclusión se realizó en el Congreso Nacional

En la Biblioteca del Congreso Nacional se llevó a cabo el evento que contó con la participación de legisladores, autoridades públicas y representantes de la sociedad civil, quienes analizaron la situación actual de la inclusión educativa de niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad.

En la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN), en Valparaíso, se realizó el “IX Diálogo de Inclusión: Situación actual y desafíos legislativos de la inclusión educativa de niños, niñas y jóvenes (NNJ), con discapacidad.

El objetivo de esta iniciativa -organizada en conjunto por la Cámara de Diputados, el Senado y la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN)-, fue visibilizar la situación actual de la inclusión educativa de niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad. Para ello, se revisaron los distintos niveles educativos, junto con los desafíos pendientes en la materia.

El Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), señaló que es necesario aprender a tratar nuestras diferencias. Sostuvo que “es fundamental que este esfuerzo sea de la manera más integral posible”, sostuvo.

El director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Diego Matte, señaló que la inclusividad en la educación es un tema de justicia, equidad y de romper barreras. También, de asegurar los derechos de todas las personas independiente de cual sea su condición.

La diputada Catalina Del Real (IND) señaló que a través de los años y con las últimas leyes que se han aprobado, se ha logrado visibilizar la situación actual de la inclusión educativa de niñas, niños, jóvenes y adultos con discapacidad.

La Diputada Carolina Marzán (PPD) señaló que la inclusión en la educación ayuda a desarrollar una sociedad más sana. “Tenemos que avanzar hacia un país que sea realmente inclusivo; por eso es maravilloso que tengamos una ley del Trastorno Espectro Autista”.

A su vez, el Secretario General de la Cámara de Diputadas y Diputados, Miguel Landeros, indicó que la Cámara de Diputadas y Diputados está desarrollando un plan para la plena inclusión de las personas con discapacidad en su día a día. “Más espacios para que puedan colaborar y desarrollarse profesionalmente”.

Desafíos

El encuentro convocó la importante tarea de explorar los desafíos existentes en la inclusión educativa, en los diferentes niveles de enseñanza.

En la primera mesa de diálogo se analizaron la Inclusión educativa de niñas, niños y jóvenes (NNJ) con discapacidad en Programas de Integración Escolar (PIE). La conversación se desarrolló entre la diputada Carolina Marzán; el senador David Sandoval; y la representante Agrupación Revolución Cromosómica y madre de un niño con Síndrome de Down en PIE, Constanza Soto.

En segundo panel estudió los “Desafíos en educación superior para una plena inclusión”. Participaron la diputada y presidenta de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, Catalina Del Real; la senadora Yasna Provoste; la jefa del Programa de Inclusión del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, Alejandra Maldonado; y la representante del Centro de Estudiantes en Situación de Discapacidad de la Universidad de Santiago, Kimberly Cruz Leiva.

En la oportunidad concordaron en la necesidad de avanzar hacia un país más inclusivo. La idea es derribar las brechas económicas y sociales que limitan construir una educación inclusiva más justa.  Además, agregaron que la neurodiversidad se debe entender como un enriquecimiento social.

Acotaron que para garantizar que exista una verdadera inclusión en la educación superior se debe disponibilizar los instrumentos y los espacios que brindan las instituciones. También, entender y sensibilizar a la comunidad.

Al respecto, acotaron que es necesario garantizar una educación inclusiva que brinde un ingreso, permanencia y egreso exitoso de la educación superior. Junto con ello, el facilitar el acceso a una inclusión laboral.