Posted on: . Updated on:

Facilitan el acceso de personas con discapacidad a beneficios establecidos por la ley

El objetivo de esta iniciativa, apoyada en forma unánime y derivada a segundo trámite, es hacer más expedito y eficiente los trámites relativos al otorgamiento y/o renovación de los beneficios que el Estado otorga a personas con discapacidad.

Dip. Catalina Del Real rinde el informe

La Sala de la Cámara aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley que establece criterios para facilitar el acceso a los beneficios contemplados en la Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad (boletín 14744).

El objetivo es hacer más expedito y eficiente los trámites relativos al otorgamiento y/o renovación de los beneficios que el Estado otorga a personas con discapacidad. Asimismo, precisar los criterios para el otorgamiento o renovación de tales ayudas.

El proyecto fue presentado por la diputada Catalina Del Real (IND). También la firman las/los diputados Bernardo Berger (IND), Sofía Cid (RN), Camila Flores (RN), Harry Jürgensen (IND), Carolina Marzán (PPD), Claudia Mix (Comunes) y Francesca Muñoz (PSC).

En sus fundamentos, se tuvo a la vista el II Estudio Nacional de la Discapacidad. Este señala que, en Chile, un 20% de la población nacional adulta tiene discapacidad y el 16,7% de la población mayor de 2 años.

Ante esta realidad, la iniciativa busca eliminar barreras burocráticas que enfrentan las personas con discapacidad. Especialmente, cuando concurren a diversos servicios o enfrentan trámites para obtener los beneficios que las leyes les otorgan.

El texto, remitido al Senado para su segundo trámite legislativo, en específico, añade en el artículo 12 de la citada Ley 20.422, que “el Estado propenderá la utilización de herramientas que garanticen el acceso más expedito posible de las personas con discapacidad a los beneficios establecidos por ley”.

Luego, especifica que aquello incluirá tanto medidas administrativas destinadas a adecuar, cuando sea necesario, los trámites y procedimientos administrativos en los que participen personas con discapacidad. También, la incorporación de tecnologías diseñadas para promover la inclusión en los servicios públicos.

En cualquier caso, el Estado deberá procurar la eliminación de “toda medida, trámite o procedimiento que pudiese menoscabar la dignidad de las personas con discapacidad”.

Debate

Durante la discusión en la Sala hubo apoyo transversal al proyecto por parte de las y los diputados. En particular, remarcaron la necesidad de avanzar en medidas que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Asimismo, incorporar tecnologías que faciliten su acceso a los trámites, disminuir la burocracia y aumentar la capacitación de los funcionarios del Estado.

Igualmente, recalcaron que no se trata solo de legislar, sino de mejorar cómo se ejecutan estas normas. Por ello, lamentaron la ausencia del Ejecutivo en la discusión.

Intervinieron las y los diputados Carolina Marzán (PPD), Daniel Lilayu (UDI), Joanna Pérez (DEM), Catalina Del Real, Marta Bravo (UDI), Leonidas Romero (IND), Daniel Melo (PS), Marlene Pérez (IND), Roberto Arroyo (PSC) y Hernán Palma (IND).