Posted on:

A Sala proyecto que rebaja tarifa eléctrica para servicios sanitarios rurales

La iniciativa, respaldada por la Comisión de Recursos Hídricos, pretende aplicar un descuento respecto de los cargos que se facturen por el precio de potencia de punta al que hace referencia la Ley General de Servicios Eléctricos. La instancia también aprobó en general otro proyecto relativo a dirigentes de los servicios de agua potable rural.

Comisión de Recursos Hídricos

La Comisión de Recursos Hídricos despachó a la Sala el proyecto que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, en materia de cobro de tarifa eléctrica para servicios sanitarios rurales (boletín 16051).

El texto describe que, en el caso de los costos de operación y mantención de los servicios sanitarios rurales, en sus diversas etapas, regulados por la Ley 20.998, que regula los servicios sanitarios, se les aplicará un descuento respecto de los cargos que se facturen por el precio de potencia de punta (art. 155 de la Ley General de Servicios Eléctricos).

Entre los fundamentos de la propuesta resalta que la aplicación del cargo adicional de invierno perjudica gravemente a los sectores rurales del país. Así, se expone que el alza implica un aumento considerable en el costo de operación de los Comités y cooperativas de agua potable rural existentes (SSR). Esto afecta directamente en su patrimonio y situación financiera, pero, también, el presupuesto de los usuarios finales.

Desde el Ejecutivo valoraron la iniciativa, en virtud del importante rol que cumplen los SSR en nuestro país.

En ese contexto, propusieron una serie de indicaciones para perfeccionar la redacción del texto y precisar ciertos aspectos. Lo anterior, para efectos de proponer que los descuentos sean por el total del monto a facturar. Ello, por concepto de precio nudo de potencia.

Asimismo, que las SSR deberán cumplir con los requisitos para ser licenciatarios. Esto, conforme al artículo 13 de la Ley 20.998, a efectos de ser beneficiarios del descuento.

Por otra parte, propusieron que la Comisión Nacional de Energía compatibilice los descuentos. La idea es incorporar dichos montos en la fijación de precios de nudo promedio. También, plantearon que la Comisión establezca, mediante resolución exenta, las reglas necesarias para la implementación de los descuentos.

Agua potable rural

Adicionalmente, la comisión aprobó, por unanimidad, la idea de legislar de una iniciativa originada en moción. Ella establece un permiso para que las y los dirigentes de los servicios de agua potable rural puedan asistir a las emergencias que puedan producirse en la operación y gestión del servicio (boletín 16299).

El texto señala que el tiempo que estos destinen en la atención de estas emergencias será considerado como trabajado para todos los efectos de la ley. Asimismo, describe que el empleador no podrá, en ningún caso, calificar esta salida como intempestiva e injustificada para configurar la causal de abandono de trabajo.

En ese contexto, resalta que él o la dirigente deberá acreditar su calidad de tal ante el empleador.

La diputada Carolina Marzán (PPD), autora del proyecto, explicó que esto corresponde a una urgencia y necesidad de las propias comunidades. Añadió que esta iniciativa fue impulsada por habitantes de la comuna de San Esteban, ubicada en la ciudad de Los Andes.

La moción expresa la importancia de considerar que las y los dirigentes generalmente corresponden al directorio por el cual se componen el comité o cooperativa de agua rural y, además de las funciones propias de la función de su cargo, se encargan de gestionar que la entrega de agua se de en tiempo y forma.

Por ello, es fundamental que el ejercicio de su cargo sea compatible con el desempeño propio de sus labores en sus puestos de trabajo, remata el documento.