Posted on:

Ad portas de su despacho a Sala está proyecto de reforma previsional

La Comisión de Hacienda dejó pendiente el incremento de la PGU, a la espera de una nueva propuesta del Ejecutivo. Lo propio respecto del establecimiento de un seguro de longevidad, fruto de un acuerdo alcanzado con parlamentarios oficialistas y de centro.

Un importante paso dio el proyecto de Reforma Previsional, tras la votación de su articulado en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados (boletín 15480).

Durante la última jornada se aprobaron varios aspectos; incluida la creación del Seguro Social Previsional, con la consiguiente distribución del 6% de cotizaciones adicionales. Dicha cifra se dividirá en partes iguales para capitalización individual y sistema de reparto.

Así, un 3% irá a esta capitalización individual con solidaridad intrageneracional. El otro 3% irá al seguro social, lo cual permitirá que se pague la garantía de 1 UF, por cada 10 años cotizados.

Del mismo modo y tal como ocurriera previamente en la Comisión de Trabajo, se aprobaron otros aspectos, como la creación de los Inversores de Pensiones Privados (IPP), que reemplazarán a las actuales AFPs. Estos competirán por los afiliados y se encargarán sólo de gestionar la inversión de los ahorros previsionales de los trabajadores.

Lo propio aconteció con las normas sobre el Inversor de Pensiones del Estado (IPE), ente que gestionará los fondos de pensiones, y que competirá con los Inversores de Pensiones privados, rigiéndose bajo las mismas normas de mercado. En este punto, el debate se centró en el carácter técnico del directorio, así como las competencias y requisitos para que el director del organismo sea nombrado en el cargo.

Seguro de longevidad y reforma previsional

Pero la novedad estuvo en el compromiso del Ejecutivo de recoger una indicación parlamentaria, referida a modificaciones al cálculo sobre retiro programado. La idea es crear un Seguro de Longevidad, junto con perfeccionar la tabla de mortalidad vigente. Se plantea así, una alternativa nueva de jubilación, a las cual las personas podrían acogerse de manera voluntaria.

El despacho de la Reforma Previsional desde la Comisión de Hacienda está previsto para este lunes. El principal punto pendiente es el aumento de la PGU a 250 mil pesos.

Al respecto, y en virtud de las conversaciones sostenidas al interior de la instancia, se espera que el Ejecutivo pueda afinar una propuesta, que otorgue mayor viabilidad al proyecto. Lo anterior siempre sobre la base de un esquema con responsabilidad fiscal.