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Comisión aprueba homologar requisitos de admisión universitaria para carreras de pedagogía

El texto, aprobado previamente por el Senado, suprime la referencia a los programas de pedagogía implementados antes del año 2019, que cuenten con acreditación de 3 años. La instancia, además, abordó el uso de los celulares en recintos educacionales.

 

La Comisión de Educación despachó a la Sala la iniciativa que modifica la ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, con el objeto de homologar los requisitos de admisión universitaria para las carreras y programas de pedagogía (boletín 16497)

La propuesta, proveniente del Senado, persigue dar mayor certeza tanto a los alumnos como a las universidades respecto de los requisitos que se deben cumplir para la admisión a dichas carreras.

En tal sentido, se acordó suprimir la referencia a los programas de pedagogía implementados antes del año 2019, que cuenten con acreditación de 3 años. Asimismo, extender los requisitos de acceso contemplados para la admisión y matrícula del año 2023 y 2024, a todos los programas de pedagogía.

Estas medidas buscan uniformar y estandarizar los criterios de admisión hasta el año 2025, fecha en que entrarán en vigencia los requisitos contemplados en la norma permanente sobre desarrollo profesional docente.

Celulares

En un segundo punto, la comisión escuchó al profesor de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Daniel Halpern, en relación a los proyectos que buscan prohibir o regular los celulares al interior de recintos educacionales.

Halpern es experto en educación digital y ha desarrollado su trabajo, entre otras materias, en las consecuencias sociales del uso de tecnologías.

El académico planteó que, desde su perspectiva y tras seis años de investigación, se ha visto que el uso del celular impacta negativamente en la concentración. Añadió que la desconexión constante producto de la gran cantidad de distracción es negativa.

Asimismo, sostuvo que existe una incapacidad del estudiante, por su edad, de regular el uso. En tal plano, afirmó que ponen “más atención a una notificación de Instagram o Tiktok que al profesor”.

Para Halpern, además, el uso de celulares en los recreos también provoca que los alumnos tengan menos habilidades sociales y más casos de violencia, entre otros conflictos.

En consecuencia, a su juicio, se debería prohibir en un 100% su uso en las aulas, salvo que los colegios no pueda tener acceso a tecnología y dependan de estos dispositivos para trabajar.

Finalmente, indicó que se debiera efectuar una evaluación del impacto y efecto que han tenido los colegios que ya han aplicado esta medida. Y, con esos datos, ver cómo se supervisará y apoyará a los colegios por medio de aquella experiencia.

Mociones

Recordemos que la primera moción (boletín 12885) prohíbe el ingreso y uso de dispositivos móviles de telecomunicaciones en los establecimientos de educación parvularia, básica y media. Define, en todo caso, ciertas excepciones. La segunda propuesta (boletín 16062), en tanto, prohíbe el uso de celulares en las salas de clase de los establecimientos de educación parvularia y básica.

Luego, la tercera iniciativa (boletín 16520) prohíbe el uso de dispositivos móviles de comunicación en establecimientos educacionales. Además, consagra el principio de uso responsable de la tecnología en el proceso formativo.

El cuarto proyecto (boletín 16527) regula el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles en establecimientos de enseñanza básica y media.

Por otra parte, la quinta moción (boletín 16574) promueve el uso responsable de la tecnología en las escuelas y regla el uso de dispositivos móviles en aulas.

Finalmente, la sexta iniciativa (boletín 16575) restringe a los alumnos y alumnas el uso de celulares en las salas de clases. Esto, durante el tiempo que duren las horas lectivas en la educación parvularia, básica y media.