Posted on: . Updated on:

A ley homologación de requisitos de admisión universitaria para carreras de pedagogía

El texto, aprobado previamente por el Senado, suprime la referencia a los programas de pedagogía implementados antes del año 2019, que cuenten con acreditación de 3 años. En la ocasión, la Sala también aprobó el proyecto que declara el 16 de octubre de cada año como el Día de las Bandas y Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile, Jorge Peña Hen.

A ley homologación de requisitos de admisión universitaria para carreras de pedagogía

La Sala de la Cámara respaldó el proyecto que modifica la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, estableciendo la homologación de los requisitos de admisión universitaria para las carreras y programas de pedagogía (boletín 16497)

La propuesta, proveniente del Senado, persigue dar mayor certeza tanto a los alumnos como a las universidades respecto de los requisitos que se deben cumplir para la admisión a dichas carreras.

En tal sentido, se acordó suprimir la referencia a los programas de pedagogía implementados antes del año 2019, que cuenten con acreditación de 3 años. Asimismo, extender los requisitos de acceso contemplados para la admisión y matrícula del año 2023 y 2024, a todos los programas de pedagogía.

Estas medidas buscan uniformar y estandarizar los criterios de admisión hasta el año 2025, fecha en que entrarán en vigencia los requisitos contemplados en la norma permanente sobre desarrollo profesional docente.

Certeza jurídica

La diputada Helia Molina (PPD) detalló que esta iniciativa busca fortalecer la calidad del sistema educacional a través de la homologación a los profesionales.

Indicó que hay un vació legal que no permite a quienes egresen de la educación técnico profesional con estudios de pedagogía menores a tres años que puedan continuar la licenciatura. Deben rendir nuevamente la prueba de acceso a la universidad, por lo que su desarrollo profesional docente queda supeditado al puntaje de esta prueba.

Por ello, valoró esta iniciativa de homologación, que a su juicio pone en el centro y valora el desarrollo docente. Asimismo, entrega entrega certeza jurídica a las 46 entidades públicas y privadas que entregan educación técnica y profesional.

Tras la votación en la Cámara, el proyecto cumplió su último trámite en el Congreso Nacional y fue despachado al Ejecutivo, para que cumpla sus trámites de promulgación como ley.

Orquestas infantiles y juveniles

Dip. Nathalie Castillo rinde el informe

La Sala también aprobó en esta jornada, el proyecto que declara el 16 de octubre de cada año como el Día de las Bandas y Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile, Jorge Peña Hen (boletín 16568).

El objetivo es reconocer la figura del músico, compositor y educador, a 50 años de su muerte, por su legado en el desarrollo artístico y musical de niños, niñas y jóvenes en todo Chile.

Jorge Peña Hen trabajó en distintas escuelas, donde enseñó a los niños a tocar instrumentos; así como el surgimiento en 1964 de la Primera Orquesta Sinfónica Infantil de La Serena, que fue la primera del país y de Latinoamérica.

El músico fue asesinado en el exregimiento Arica, de La Serena, por la Caravana de la Muerte, durante la dictadura cívico militar.

El proyecto es de autoría de la diputada Nathalie Castillo (PC), junto a las/los diputados de su partido María Candelaria Acevedo, Boris Barrera, Lorena Pizarro, Matías Ramírez y Daniela Serrano. Además, la firman Alejandro Bernales (PL), Carolina Marzán (PPD) y las independientes Viviana Delgado y Marta González.