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Comisión analiza proyectos que regulan el uso de celulares en establecimientos educacionales

Subrayando los complejos efectos que provoca la exposición de las y los estudiantes en los procesos educativos, la Comisión de Educación comenzó el debate de seis mociones que prohíben, regulan o restringen el uso de dispositivos móviles en establecimientos educacionales.

Impulsar una regulación relacionada al ingreso de celulares a los recintos educacionales es el objetivo de un grupo de mociones que analiza la Comisión de Educación de la Cámara. Un objetivo general que las cruza es erradicar el daño que se genera.

Dada la convergencia de ideas matrices, el grupo parlamentario acordó solicitar a la Sala que las seis iniciativas sean refundidas en un único proyecto.

Según se expuso, el alto número de mociones da cuenta de una problemática común. Ello se observó como una gran señal, al tratarse de una mirada transversal que confluye en una idea común.  En este contexto, se reconoció urgencia en la materia, por lo que se llamó a dar celeridad a abordar esta problemática que ocurre al interior de la sala de clases.

Reconocieron que es un problema que no va a desaparecer el día de mañana y que llegó para quedarse. Por ello, el llamado es reflexionar sobre el tema y la mejor opción de regularlo.

Lo anterior se contextualiza en que las propuestas legales presentan distintas soluciones de regulación. Así, para algunos, es relevante buscar un punto medio y, más que prohibir, sería oportuno avanzar en restricciones al uso de celulares.

También se propuso dar alternativas e incorporar la tecnología a la educación o promover el uso responsable en el proceso formativo.

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, dijo que el tema ya se ha abordado. Señaló que aspiran a salir de la tónica de un debate restringido, en orden a prohibir o autorizar. Consideró que, más bien, la idea es promover un uso responsable y pedagógico.

Mociones

La primera moción (boletín 12885) prohíbe el ingreso y uso de dispositivos móviles de telecomunicaciones en los establecimientos de educación parvularia, básica y media. Define, en todo caso, ciertas excepciones. La segunda propuesta (boletín 16062), en tanto, prohíbe el uso de celulares en las salas de clase de los establecimientos de educación parvularia y básica.

Luego, la tercera iniciativa (boletín 16520) prohíbe el uso de dispositivos móviles de comunicación en establecimientos educacionales. Además, consagra el principio de uso responsable de la tecnología en el proceso formativo.

El cuarto proyecto (boletín 16527) regula el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles en establecimientos de enseñanza básica y media.

Por otra parte, la quinta moción (boletín 16574) promueve el uso responsable de la tecnología en las escuelas y regla el uso de dispositivos móviles en aulas.

Finalmente, la sexta iniciativa (boletín 16575) restringe a los alumnos y alumnas el uso de celulares en las salas de clases. Esto, durante el tiempo que duren las horas lectivas en la educación parvularia, básica y media.

Himno nacional

En otra sección de la sesión, la comisión abordó el proyecto (boletín 16145) que obliga a entonar el himno nacional e izar el pabellón nacional en los establecimientos de educación básica y media.

Recordemos que la norma, que modifica la Ley General de Educación, fue previamente aprobada solo en general en la Sala. Y, por ser objeto de indicaciones, volvió a la comisión para un segundo informe.

Del total de propuestas de modificaciones presentadas, el grupo parlamentario respaldó solo una. Esta indica que, en ningún caso, la obligación de entonar el himno nacional e izar el pabellón patrio regirá un 11 de septiembre.

El segundo informe de esta iniciativa será analizado próximamente por la Sala.