Posted on:

Ratifican prórroga de 30 días del estado de excepción para la macrozona sur

Tras su paso por el Senado, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados entregó su respaldo a la medida que según los últimos datos observa una disminución del 36% de los eventos de violencia rural en la macrozona sur con respecto al mismo periodo del 2023, y un descenso del 26% en comparación del 2021. La menor cifra de los últimos 4 años.

Dip. Jorge Alessandri

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó una nueva extensión del estado de excepción constitucional de emergencia (EECE). En este caso, se trata de una prórroga de 30 días.

Recordar que la medida rige para la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.

Es menester mencionar que, en esta ocasión, se da aplicación, por primera vez, a la norma establecida vía reforma constitucional que permite una prórroga superior a los quince días. Particularmente, la Ley 21.654 define que, a contar de la sexta prórroga sucesiva, el Presidente podrá prorrogarlo por períodos de treinta días.

El informe sobre evaluación puntualiza que, desde el inicio del estado de excepción en las provincias de Cautín, Malleco, Arauco y Biobío, la Subsecretaría del Interior y la Subsecretaría de Defensa, han realizado un trabajo conjunto para mejorar los canales de comunicación entre las fuerzas armadas y las fuerzas policiales.

Adicionalmente, se implementaron bases adelantadas que han cumplido con agilizar el despliegue de las fuerzas armadas en el territorio.

De igual modo, Carabineros de Chile ha priorizado el fortalecimiento del trabajo preventivo en puntos críticos, a fin de mejorar la efectividad en la disuasión de hechos violentos. Adicionalmente, se relató que, además de la presencia constante en estos lugares, se llevan a cabo patrullajes dinámicos, puntos de control y patrullajes aéreos.

Cifras

En la sesión, el Ejecutivo entregó cifras que respaldan la solicitud de prórroga de 30 días del EECE. En concreto, se indicó que Carabineros reporta 400.848 controles: el 66% de ellos son vehiculares y el 34% de identidad, desde el 18 de mayo 2022 (inicio del EECE) hasta el 14 de enero del 2024. Simultáneamente, se ha concretado la detención de 848 personas en el contexto de servicios por el Estado de Excepción, principalmente por robo de madera.

Hasta el 14 de enero del 2024, se observa una disminución del 36% de los eventos de violencia rural en la macrozona sur con respecto al mismo periodo del 2023, y un descenso del 26% en comparación del 2021. Esta es la menor cifra de los últimos 4 años.

La variación 2023-2024 es producto de la disminución de un 36% en La Araucanía y de un 22% en el Biobío, de esta forma, La Araucanía revierte el crecimiento experimentado en el 2023. Junto a esto, no se han registrado eventos en Los Ríos y Los Lagos.

Cautín fue la provincia que más incidió en la disminución de los casos a nivel de provincias con estado de excepción, con un decrecimiento del 55% de los casos.

Los delitos que guiaron la disminución de eventos en la macrozona sur fueron los de daños, incendios, robos y desórdenes.

Debate

En el análisis de esta prórroga de 30 días se mencionó la posibilidad de que las FFAA pudiesen ubicarse en zonas de la región Metropolitana, amparados en la Ley de infraestructura crítica.

Por otro lado, se expuso la preocupación por la eventual disminución de carabineros en la zona, para ser distribuidos en Santiago. Asimismo, subrayaron que los atentados no han parado.

Para algunos, las estadísticas expuestas no son las correctas, porque no reflejan lo que ocurre en la región de La Araucanía.

En tal sentido, plantearon que la medida debe ser replanteada considerando que la escalada de violencia y delincuencia causa miedo en la población de todo el país.

Al respecto, se subrayó que el terrorismo no da Tregua en zonas como Malleco y Cautín. Si bien puede haber menos atentados, estos son mas violentos.

Participaron en el debate Jorge Alessandri (UDI), Miguel Mellado (RN), Gloria Naveillan (IND), Raúl Soto (PPD), Stephan Schubert (IND), Erika Olivera (DEM), Flor Weisse (UDI), Bernardo Berger (IND), Mauricio Ojeda (IND), Karen Medina (PDG), Daniel Lilayu (UDI), Miguel Ángel Becker (RN), Marta Bravo (UDI), Jorge Rathgeb (RN) y Juan Carlos Beltrán (RN).

Ejecutivo

Ministro de Defensa (S) Ricardo Montero

En la presente solicitud de prorroga de 30 días del EECE participaron el ministro de Defensa (S), Ricardo Montero, y la ministra del Interior, Carolina Tohá, en representación del Ejecutivo.

Ricardo Montero detalló aspectos sobre lo ocurrido durante el 2023. Señaló que se ha mejorado la infraestructura de las tropas desplegadas.

Comentó que están operativas las seis camionetas blindadas y desplegadas. También se ha reforzado el taller mecánico de Famae para dar soporte. Esto implica más vehículos operativos.

Informó que hay un despliegue que apoya la seguridad agroalimentaria, apoyo a la cosecha de madera y resguardo de salmón. Por otra parte, se ha incrementado el trabajo de Directemar, que ha tenido muy buena acogida y que ha sido coordinado con carabineros.

La ministra del Interior se refirió a una sesión efectuada la semana pasada con diversas autoridades en Temuco. Ella estuvo impulsada por las comisiones de Defensa y Seguridad del Estado en la que se hizo un balance con todos los agentes sobre el desarrollo de las acciones de seguridad.

En ese ámbito, Tohá dijo que los datos son muy diferentes a los de años anteriores. Muchos menos delitos y más condenas en tribunales, por lo que la capacidad del Estado se ha fortalecido. Una acción combinada de diversos actores, detalló.

Planteó la importancia de contar con un sistema de inteligencia económica y de inteligencia del Estado, ambos en tramitación en el Congreso. Sostuvo que son fundamentales para apuntar a estrategias de información más sofisticada y profunda, que permita adelantarse a los hechos.