Posted on:

Ante comisiones unidas Gobierno descartó aumento de femicidios en Chile

Las instancias de Seguridad Ciudadana y Mujeres recibieron las exposiciones de las ministras del Interior y de la Mujer para revisar las cifras y el posible aumento de casos en el país.

Las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y Mujeres y Equidad de Género analizaron, en conjunto con el Gobierno, las cifras de femicidios durante los últimos años en el país.

Esto debido a la preocupación parlamentaria ante el posible aumento de este delito, tras conocerse casos ocurridos las últimas dos semanas: el asesinato de una funcionaria municipal de Pichilemu; el caso de una joven que se encontraba desaparecida en San Felipe y el de una mujer embarazada de siete meses, que fue encontrada en un canal de regadío en Rancagua.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, aseguró que este es un tema de preocupación para el Gobierno. Pero, afirmó que “no es efectivo que los números hablen de un aumento de femicidios”.

La personera agregó que “hay una tendencia estable de las cifras de femicidio consumado los últimos años… y un aumento de femicidios frustrados”.

Al respecto, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, informó las estadísticas de atención: en 2022 hubo 322 femicidios frustrados y 120 consumados. En 2023, en tanto, fueron 335 los femicidios frustrados y 101 los consumados. Mientras que, en lo que va del 2024, las cifras son de 17 femicidios frustrados y 4 consumados.

La ministra Tohá destacó que hoy existe un mejoramiento del registro de casos, posiblemente por una mayor coordinación de las instituciones del Estado que componen el Circuito Intersectorial de Femicidio (CIF).

Asimismo, recordó que hay un plan de acción nacional que se está desarrollando, que tiene varias aristas de acción. Entre ellas, el diagnóstico de la temática de género al interior de la PDI y Carabineros. En esa línea, ambas instituciones policiales están trabajando con ONU Mujeres para levantar diagnósticos institucionales. El objetivo es analizar los avances y desafíos para la instalación del enfoque de género, considerando aspectos internos y de respuesta/procedimientos a la ciudadanía.

Uso de recursos

Desde la instancia parlamentaria valoraron los datos entregados y el análisis sobre los planes que se estarían llevando a cabo. Sin embargo, manifestaron preocupación por la realidad actual en las diferentes regiones del país y el manejo de los recursos destinados desde los gobiernos regionales y otros a los programas de la mujer.

En el mismo contexto, el grupo parlamentario llamó a avanzar en prevención y a priorizar los recursos. También a abordar los planes policiales con una mirada de género.

En ese plano, insistieron en que se necesita una agenda mucho más amplia, considerando que las cifras de femicidios siguen siendo preocupantes en todo el país.

Programas de apoyo

La ministra Tohá también resaltó que se está trabajando en la actualización del Sistema Táctico de Operación Policial Carabineros (STOP). Asimismo, en una campaña masiva de prevención denominada “Lleguemos a Cero”; lanzada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en noviembre de 2023.

Su objetivo es incentivar a la población a acompañar, intervenir, interpelar y denunciar los casos de violencia contra las mujeres. Su despliegue es por espacio público y TV abierta.

En cuanto a la agenda legislativa, la ministra del Interior destacó la puesta en marcha de la Ley Antonia y la ley de reparación para víctimas de femicidio.  Además, el proyecto de ley integral de violencias, en trámite en el Senado.

A su vez, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, se refirió al Programa de Apoyo a Víctimas PAV. Este, explicó, entrega una atención especializada, desde el área psicosocial, a víctimas directas de femicidios frustrados y víctimas indirectas de femicidios consumados a lo largo del país.

El subsecretario manifestó que este programa existe desde el 2009 y ha generado una red que logra llegar a las víctimas indirectas. “Hay herramientas para que exista coordinación entre las distintas instituciones”, acotó.

Prevención del femicidio

Desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, su titular Antonia Orellana afirmó que el femicidio “no es un hecho aislado de violencia extrema, sino que se ubica dentro de un continuo de violencias de género que ha experimentado esa mujer en su vida, con el mismo agresor u otro”.

Por ello, añadió, las instituciones del Estado tienen un rol preventivo esencial. Esto, para reconocer, registrar y promover la denuncia, especialmente, en las organizaciones comunitarias.

Manifestó que “toda muerte violenta de una mujer debe investigarse desde su denuncia como un delito de femicidio, según los estándares internacionales”. Sobre esto, hizo mención al Protocolo Latinoamericano de Investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, ONU Mujeres, 2014.

Por último, añadió la relevancia de la calificación del suicidio femicida en Chile.

“A la fecha existe solo un caso, puesto que esta figura penal permite visibilizar y poner el foco en el impacto del historial de la violencia de género en la vida de las mujeres”, explicó la ministra Orellana.

En este sentido, indicó que es muy importante avanzar en la transversalización del enfoque de género en la salud mental. Ello corresponde a la Ley 21.523, que modifica diversos cuerpos legales, para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar su revictimización.