Posted on:

Continúa debate en general de proyecto anti evasión y elusión

La Comisión de Hacienda recibió nuevamente al ministro del ramo, Mario Marcel, para seguir aclarando dudas sobre al texto legal presentado. Algunas de las interrogantes versaron sobre la situación actual de los servicios de Aduanas y de Impuestos Internos.

Previo a lo que será la votación en general, la Comisión de Hacienda analizó los aspectos centrales y particulares del proyecto de ley sobre cumplimiento de las obligaciones tributarias (boletín 16621), que enfrenta la evasión y elusión de impuestos, entre otros aspectos. Esto para aumentar la recaudación fiscal y contribuir al financiamiento de pensiones y seguridad pública.

En la oportunidad, el grupo parlamentario realizó consultas al ministro del ramo, Mario Marcel, relativas a la situación del Servicio Nacional de Aduanas y del Servicio de Impuesto Internos (SII); así como en relación a la evasión y elusión.

En ese plano, el diputado Carlos Bianchi (IND) manifestó dudas sobre la aplicación de lo que propone la iniciativa legal. El parlamentario pidió conocer el diseño y la estrategia a mediano y largo plazo. Ello, para tener la certeza de que no sólo se estén insertando recursos.

“Me frena no tener la propuesta de ambas instituciones (…) En los últimos años no ha habido eficiencia en los controles en nuestro país y tampoco en el SII”, explicó el diputado.

Por otra parte, el diputado Jaime Naranjo (PS) mostró preocupación por la tramitación del proyecto de ley. El parlamentario advirtió que este nuevo proyecto de “reforma tributaria” está pensado para los próximos gobiernos y es una propuesta de país.

En ese sentido, el legislador llamó a los sectores de oposición a no restarse de la tramitación y a sumar positivamente. Esto, pensando en que los beneficios de la propuesta legal serán a largo plazo y trascenderán a los próximos gobiernos.

El diputado Gastón Von Mühlenbrock (UDI), en tanto, insistió en la necesidad de recibir las exposiciones de Aduanas y del SII. “Creo que necesitamos saber qué está pasando y conocer un diagnóstico”, explicó.

En la misma línea, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) reiteró que existe consenso en que hay mucho espacio para hacer mejoras y consultó al ministro si el Gobierno está abierto a esa posibilidad.

Postura del Gobierno

proyecto anti evasión y elusión

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, sostuvo que el proyecto de ley no sólo tiene como propósito ser una fuente de financiamiento. Remarcó que la ciudadanía ve la evasión y la elusión de impuestos como una expresión particularmente indignante de injusticia. “Está en nuestras manos elevar el cumplimiento tributario”, expresó el secretario de Estado.

Con respecto a algunos planteamientos, el ministro dijo tener una visión “más positiva del debate”. Lo que escuché es que es un proyecto que está bien encaminado y que es un tema del que hay que hacerse cargo (…) Es algo que tiene urgencia y creo que eso estuvo en la mayoría de las intervenciones parlamentarias (…) Uno esperaría que esto esté reflejado en el trámite del proyecto”, aseguró Marcel.

Adelantó que, durante el trámite de la propuesta, se tendrá por delante los objetivos de este proyecto. Esto, como una manera de hacer justicia con los contribuyentes que pagan sus impuestos, versus quienes no lo hacen.

Frente a las dudas de los parlamentarios, el secretario de Estado resaltó que, en paralelo a este proyecto, se está discutiendo en el Senado una iniciativa sobre inteligencia económica contra el crimen organizado. Ahí, indicó, se crean unidades de inteligencia con facultades adicionales para detectar casos de lavado de dinero.

Cambios en Impuestos Internos y Aduanas

proyecto evasión y elusión

En la jornada vespertina la comisión recibió al director del Servicio de Impuestos Internos y a la directora del Servicio Nacional de Aduanas.

Ambos personeros entregaron detalles de los cambios regulatorios, tareas de fiscalización, modernización de los servicios y aumento de dotación que se proyectan para dar cumplimiento a las medidas que el proyecto sobre cumplimiento de las obligaciones tributarias impone, así como otras propuestas legales complementarias.

Hernán Frigolett, director del SII, expuso entre otros puntos que se fiscalizará con mayor control a grupos de niveles de tributación bajo los promedios de cada industria o a las reorganizaciones empresariales, especialmente multinacionales. Asimismo, se fortalecerán controles automatizados para abordar modelos de negocios emergentes, caracterizados por el fuerte predominio de transacciones en canales digitales.

En conjunto, se estima una disminución en la evasión de IVA de un 0,55% por año, permitiendo una mayor recaudación de 0,28% del PIB (ver presentación).

Por su parte, la directora nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, se refirió a las tres medidas que involucran al servicio:

  • Modificaciones a la Ordenanza de Aduana (OA) en materia de la relación comercial con sus usuarios de comercio exterior
  • Incrementar efectividad en procesos de fiscalización para la lucha contra la evasión tributaria, crimen organizado y aumento de la recaudación
  • Eliminación de la exención de IVA en importaciones menores a US$ 41

 

Este último punto fue de interés de los parlamentarios que manifestaron sus aprehensiones por los envíos subvalorados, especialmente envíos provenientes desde China y que funcionan en el comercio informal.

Sobre este punto, desde el Ejecutivo explicaron que eliminar la exención de IVA va en conjunto con la obligación de hacer inicio de actividades de aquellas personas que serán fiscalizadas por el número de transacciones realizadas, por ejemplo. Esto permite eliminar el incentivo a subvalorar las compras de quienes internan para vender, porque tendrán poco crédito fiscal.

Por su parte, la directora Arriaza explicó que esta exención es para envíos esporádicos u ocasionales de personas naturales y no de uso comercial. Y aclaró que el servicio cuenta con facultad para fiscalizar esos envíos (ver presentación).