Posted on: . Updated on:

Aprueban legislar para regular la sostenibilidad económica y social de la actividad pesquera

La Comisión de Pesca definió como plazo para presentar propuestas de perfeccionamiento a la normativa hasta el lunes 30 de mayo.

Comisión de Pesca

La comisión técnica de la Cámara aprobó legislar, por ocho votos a favor, el proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en materia de sostenibilidad económica y social para la actividad pesquera y acuícola y de desarrollo de cadenas de valor alimentarias sostenibles, entre otras materias (boletín 14667)

La norma establece que el Estado debe asegurar el aprovisionamiento de alimentos a la población. La idea es satisfacer las necesidades alimenticias de las generaciones presentes y futuras. En tal plano, se estima que la cadena de valor alimenticia se considera un marco conceptual adecuado para lograr dicho objetivo.

Adicionalmente, se incorporan a la Ley General de Pesca y Acuicultura las definiciones que permitan visibilizar al personal embarcado y de plantas de proceso vinculados al sector industrial.

Además, se reconocen las diferentes realidades e intereses de las macrozonas. Sobre ello, se pone especial atención en los territorios especiales y en las zonas extremas y aisladas. De tal modo, se busca potenciar la toma de decisiones a nivel regional.

Por acuerdo de la instancia legislativa, el plazo de indicaciones para perfeccionar la norma vence el día lunes 30 de mayo.

Intervenciones

En el marco de los fondos de desarrollo y capacitación para los pescadores artesanales, el director de Indespa (S), Marcelo Silva, entregó sus apreciaciones. Manifestó que están 100% vinculados con el mundo de la pesca artesanal y, actualmente, con la acuicultura a pequeña escala.

Destacó que, durante los últimos años, se ha hecho muy poco en materia de capacitación en el mundo de la pesca y la acuicultura. También, expresó que gran parte de las inversiones desarrolladas no cuentan con resultados potentes. Esto, producto de que la capacitación no ha sido del todo relevante.

Explicó que “se necesitan crear núcleos de desarrollo que les permita transformarse en una institución completa”. En dicho contexto, aspiran a que esto vaya desde la inversión, capacitación, puesta en marcha y asistencia técnica. Así, esperan no limitarse a la entrega de equipamiento que se ve en el fomento productivo de pesca y acuicultura.