Posted on: . Updated on:

Marea Roja: Ejecutivo informó alcances y acciones sanitarias para evitar intoxicaciones

La Comisión de Pesca recibió al subsecretario del ramo, al seremi de salud de la Región de Los Lagos y al director de Sernapesca, quienes expusieron sobre los efectos y acciones sanitarias realizadas frente al registro de marea roja. Ello se da tras la muerte de un niño de tres años en Calbuco, quien consumió productos contaminados.

La Comisión de Pesca analizó los alcances de los niveles de toxina paralizante en mariscos -fenómeno conocido como “marea roja”- en la Región de Los Lagos, los que podrían haber provocado la muerte de un menor y dejado a tres personas en estado de gravedad.

En la sesión estuvieron presentes el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas y el Seremi de Salud de Los Lagos, Carlos Becerra. Junto a ellos asistió el director de Sernapesca, Claudio Báez.

El subsecretario Salas indicó que hoy no existe registro alguno que permita afirmar que existe marea roja en la Región de Los Lagos. “Lo que sí existe es una situación permanente de marea roja en algunas zonas y algunos fiordos de la Región de Aysén”. En esa línea, informó que preocupa la permanente situación de extracción y pesca ilegal en dicha zona, por parte “inescrupulosos”.

Destacó que “la toxina que hoy está presente en la región de Aysén, que fue trasladada por los pescadores infractores a la Región de Los Lagos, no es la toxina que afecta a la salmonicultura”.

Seremi de Salud 

En la sesión, el Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Carlos Becerra, destacó que “hay que hacer hincapié que en nuestra región, en las costas, los mariscos que han sido extraídos no presentan toxina paralizante”, enfatizó.

Becerra, destacó que “no se produce una alerta sanitaria porque nosotros no tenemos marea roja ni tampoco podemos hacer un llamado a no consumir mariscos”señaló.

Respecto a la extracción y transporte ilegal, indicó que “los recursos están operando en aumentar la coordinación nacional para ir a perseguir e identificar esas prácticas ilegales. Ese trabajo lo hacemos permanente”, remarcó.

“Hemos aumentado los controles carreteros en conjunto con Sernapesca y Carabineros, reforzando las campañas educativas para Semana Santa. Junto con ello, incentivamos la idea en la población de solicitar el certificado de análisis, al comprar mariscos”, sostuvo.

Medidas adoptadas

En tanto el director de Sernapesca, Claudio Báez, destacó la continuidad operacional de la Región de Los Lagos, dado que se estaba frente a una alerta sanitaria.

Agregó que gracias al aumento de controles se pudo establecer la certificación de desempaque, en todos los productos de la Región de Los Lagos.

Destacó entre otras medidas, la incorporación de inspección en las zonas de pesca. “Hemos logrado realizar 30 actividades tanto en la Región de Aysén cómo en Los Lagos. Con ello, hemos controlado 132 embarcaciones, dando tranquilidad respecto de lo que está saliendo, con origen y susceptibilidad de riesgo”.

A ello se suman cuatro controles 24/7 en la ruta 5 sur. “Esto quiere decir que son verdaderos círculos concéntricos para que los vehículos no puedan evadir ningún control”, sentenció.