Posted on: . Updated on:

Piden al Gobierno medidas para proteger los DD.HH. de los habitantes de La Araucanía

Por medio de una resolución, la Cámara solicitó fortalecer, especialmente, las medidas de seguridad que impidan la destrucción de templos, iglesias y lugares de culto religioso, así como de medidas de reparación respecto de las instalaciones que hayan sido destruidas.

Dip. Stephan Schubert

Por 137 votos a favor y 1 abstención, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 992. El texto pide al Gobierno adoptar medidas tendientes a prevenir, amparar y proteger los derechos humanos de los habitantes de La Araucanía.

Lo anterior, con el propósito de fortalecer especialmente las medidas de seguridad que impidan la destrucción de templos, iglesias y lugares de culto religioso. Igualmente, para la reparación de instalaciones que hayan sido destruidas.

El documento condena enérgicamente las vulneraciones a los derechos humanos, que han sufrido los habitantes de La Araucanía, particularmente, respecto a su libertad religiosa, como consecuencia de los actos realizados por grupos terroristas.

Agrega que los actos de incendios de iglesias constituyen, no tan solo un atentado contra las comunidades religiosas afectadas, sino, también, contra el patrimonio cultural y religioso de todo el país. En dicho sentido, el patrimonio religioso representa la historia y la identidad de un pueblo, razón por la cual su destrucción supone una pérdida irremediable.

Por otra parte, añade que el Estado tiene la obligación de investigar de manera exhaustiva y diligente los actos de incendio y destrucción de iglesias. Ello, identificando a los responsables y llevándolos ante la justicia.

Tales medidas de prevención y justicia, expresa el documento, serían necesarias para dar un mensaje claro a la ciudadanía. Asimismo, para restablecer la confianza y la seguridad en la región de La Araucanía.

La resolución la propusieron a la Cámara los diputados independientes, integrantes de la bancada republicana, Stephan Schubert y Mauricio Ojeda.