Posted on: . Updated on:

Despachan a la Sala proyecto sobre uso de remanentes de cuotas pesqueras

La Comisión de Medio Ambiente aprobó el proyecto sobre excepciones a las cuotas anuales de captura. Asimismo, despachó la iniciativa que prohíbe el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en playas y dunas. En tanto, continuó con la votación del proyecto sobre contaminación odorífica.

Comisión de Medioambiente

La Comisión de Medio Ambiente envió a la Sala el proyecto que establece una excepción a la Ley General de Pesca y Acuicultura. La propuesta (boletín 16386), en particular, aborda el tema de remanentes de cuotas no consumido por la pesca artesanal durante el año 2023 respecto de cuatro pesquerías.

La iniciativa ya contaba con la aprobación de la Comisión de Pesca. En el presente trámite, el grupo parlamentario hizo algunas modificaciones en materia de plazos y porcentaje máximo de aplicación de la medida.

En concreto, el texto permite el uso de los citados remanentes para el caso de la sardina común (Strangomera Bentincki), sardina austral (Sprattus Fuegensis) y anchoveta (Engraulis Ringens). Aplica desde la región de Atacama a la de Los Lagos.

Ahora, respecto de la merluza austral (Merluccius Australis), el rango de aplicación será entre las regiones de Coquimbo a Los Lagos.

El texto establece que la pesca artesanal podrá extraer este remanente de cuotas dentro de los 45 días efectivos de captura siguientes al inicio de las temporadas respectivas del año consecutivo.

Si dichas temporadas tuvieran inicio con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, se contará desde su publicación en el Diario Oficial.

Para lo anterior se considerará que la cuota global de captura tenga un mínimo de 10% de disponibilidad no capturada en el año, la pesquería no haya sido declarada en condiciones de agotamiento, sobreexplotada, o colapso por parte del comité científico en la determinación de estatus inmediatamente anterior. Con todo, el traspaso de remanentes no podrá superar el 20% de la cuota global del año anterior.

Protección dunas y contaminación

Además del tema del uso de remanentes de cuotas pesqueras, la Comisión de Medio Ambiente abordó otros dos proyectos de ley. Uno de ellos también se aprobó y pasó a la Sala.

El texto (boletín 15666), en segundo trámite reglamentario, prohíbe el ingreso y tránsito de vehículos motorizados en las arenas de playa, terrenos de playa, dunas costeras y humedales costeros, entre otros, en el territorio continental e insular. Su objetivo es proteger la biodiversidad de la flora y fauna ubicada en estos sectores.

La norma no será aplicable a los vehículos que transiten por caminos públicos, rurales o urbanos que sean parte, en cualquier proporción, de una playa, terreno de playa o dunas costeras.

Se exceptúa de la prohibición establecida la circulación de vehículos de emergencia, seguridad, fiscalización, vigilancia y mantención que efectúen funciones públicas.

La tercera propuesta revisada por la comisión, igualmente está en segundo trámite reglamentario. Se trata del proyecto (boletines refundidos 15326 y 15749) que modifica la ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, en materia de contaminación odorífica.

Su idea matriz es consignar, en forma expresa en la ley, que el olor es un elemento que produce contaminación ambiental.

En términos generales, se considera que, al no existir una norma de carácter general que reconozca al olor como un elemento contaminante, se ha procedido a regular la materia en sectores productivos específicos. Y, si bien se reconoce que ha habido avances, se estima que ellos no son suficientes.