Posted on:

Modificarán procedimiento de fijación tarifaria para telefonía fija

Diputados/as respaldaron el texto originado por el Ejecutivo, con lo que quedó listo para su promulgación como ley. Su fin es simplificar procedimientos y resolver asimetrías entre las empresas.

Modificar el procedimiento de fijación tarifaria de concesiones de telefonía fija, con el fin corregir y actualizar las referencias en la Ley 18.168, General de Telecomunicaciones, es el objeto del proyecto (boletín 15891) aprobado por la Cámara y despachado al Ejecutivo para su promulgación como ley.

Según los fundamentos del proyecto, respaldado por la unanimidad de 137 votos a favor, en Chile existen trece concesionarias de servicios de telefonía fija sujetas a fijación tarifaria. Se trata de empresas con características distintas en cuanto a participación de mercado, cobertura y tecnología disponible.

Por lo anterior, se plantea una adecuación gradual de procesos tarifarios, con el objeto de simplificar su aplicación.

Además, se busca reducir el número de procedimientos y los costos de transacción asociados, tanto para la autoridad como para las concesionarias. Es decir, tender a una mayor simetría en los niveles tarifarios que se determinen como en la temporalidad de procesos para determinarlos.

Contenido de la normativa

Testera

Las tarifas definitivas para las comunicaciones telefónicas de larga distancia se establecerán mediante fórmula tarifarias. Ellas incluirán las tarifas de acceso a las redes locales y las tarifas de larga distancia de los servicios intermedios de telecomunicaciones.

En la normativa se definen tipos de grupos empresariales, con tarifas únicas para las distintas empresas relacionadas, filiales y coligadas. Al mismo tiempo, se determinan tarifas para concesionarios que se agrupen conforme se defina, por medio de resolución fundada, sobre la base de criterios técnicos, objetivos y transparentes. Se tendrá un proceso único por grupo.

Además, aquellos concesionarios cuya participación de mercado de líneas telefónicas sea inferior o igual al criterio de corte definido en la misma resolución, se ceñirán a las tarifas de aquellas con menor participación de mercado. Dicha resolución podrá ser modificada cada cinco años, de acuerdo al dinamismo y la variación de la estructura del mercado.

También se dispone que las concesionarias de servicio púbico local, cuyos decretos tarifarios terminen su vigencia luego de publicada la ley en el Diario Oficial, se agruparán por la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Ello tendrá como finalidad realizar la nueva fijación tarifaria.

El mismo organismo determinará las fechas de los procesos tarifarios de cada grupo y los criterios de integración de cada uno. Así como, las concesionarias que los compondrán y la regla de corte de las concesionarias que se someterán a un proceso de fijación tarifaria.

Mientras no se fijen las tarifas a los grupos mencionados, se mantendrán los decretos tarifarios vigentes con las fórmulas de reajuste definidas. Una vez que se publiquen los decretos tarifarios de los grupos de concesionarias, entrará en vigencia la estructura de cobro, los niveles tarifarios y los mecanismos de indexación tarifaria.

Debate

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) entregó el informe de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones. Luego, intervinieron la y los diputados Marta Bravo (UDI), Daniel Lilayu (UDI) y Jaime Mulet (FRVS).

Al respecto, se valoró que se simplifique el sistema de regulación tarifaria de la telefonía fija que va en retirada, pero que es de uso, principalmente, de adultos mayores.

En ese sentido, se destacó que habrá más eficiencia y ahorro en el uso de recursos públicos porque se agrupará a las empresas por segmentos. Esto disminuirá los procedimientos y tiempos, junto con influir en la baja de tarifas.