Posted on:

A segundo trámite proyecto que autoriza porte de armas de fuego a gendarmes en retiro

La Sala de la Cámara aprobó las indicaciones ingresadas a la normativa, que establecen como requisito para los exgendarmes, haber cumplido a lo menos, con veinte años de servicio activo en la institución.

Por amplia mayoría y en tres votaciones, la Sala de la Cámara aprobó los cambios propuestos por el Gobierno a la moción (boletín 13478) que permite al personal en retiro de Gendarmería de Chile, portar y usar armas de fuego.

En concreto, la indicación aprobada mantiene el requisito de 20 años de servicio efectivo. Así, se establece que capitanes, mayores, tenientes coroneles, sargentos, suboficiales, suboficiales mayores y subdirectores operativos en retiro, como asimismo, los directores nacionales egresados de la Escuela de Gendarmería de Chile, en retiro, estarán facultados para portar las armas de fuego que tengan debidamente inscritas a su nombre.

En tal sentido, se pide cumplir los requisitos que dispone la ley sobre control de armas, previa autorización del director nacional.

La norma señala, además, que a las personas autorizadas se les aplicará lo que dispone la respectiva reglamentación institucional sobre porte y uso de armas para el personal en servicio activo.

El reglamento de la presente ley deberá dictarse transcurridos seis meses, contados desde la publicación de la normativa en el Diario Oficial. En dicho momento, también comenzará a regir la propia ley.

Debate sobre uso de armas

Informó el proyecto a la Sala el diputado Andrés Longton (RN). Participaron, asimismo, Cristián Araya (PREP), Lorena Fries (PCS), Marta Bravo (UDI), Johannes Kaiser (IND), Alejandra Placencia (PC), Andrés Jouannet (AMA), José Carlos Meza (PREP), Raúl Leiva (PS), Marta González (IND), Flor Weisse (UDI), Marcela Riquelme (IND), Miguel Ángel Becker (RN), Marcos Ilabaca (PS) y Francisco Undurraga (EVOP).

Intervinieron también Roberto Arroyo (PSC), Daniel Lilayu (UDI), Frank Sauerbaum (RN), Félix González (PEV), Henry Leal (UDI), Felipe Camaño (IND), Víctor Alejandro Pino (IND), Luis Sánchez (PREP), Javiera Morales (PCS), Leonidas Romero (IND), Lorena Pizarro (PC), Juan Carlos Beltrán (RN), Daniela Serrano (PC) y Mercedes Bulnes (IND).

En su mayoría, las y los legisladores respaldaron el objetivo del proyecto, en el marco de las políticas públicas que buscan hacer frente a la delincuencia y el crimen organizado.

Sin embargo, hubo parlamentarias oficialistas que expresaron su rechazo a una norma que calificaron como efectista y que, a su juicio, resulta peligrosa al poner más armas en las calles.

Cabe recordar, que el proyecto fue aprobado en general por la Sala de la Cámara el pasado 16 de enero de 2024.

La propuesta tiene su base en un requerimiento nacido desde la propia institución de Gendarmería. Su aspiración es que se igualen las reglas que ya rigen para las ramas de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Para dicha solicitud se tomó en cuenta la necesidad de los gendarmes en retiro de contar con mayor protección personal y de sus respectivas familias. Ello, atendiendo posibles persecuciones de las que sean objeto a raíz de sus pasadas funciones en servicio activo.