Posted on:

Despachan a ley proyecto que concientiza sobre la apraxia del habla infantil

La iniciativa, originada en moción, establece el 14 de mayo de cada año como el día nacional de dicha patología y pretende crear conciencia temprana de la existencia y evidencia de este diagnóstico en la comunidad científica y en la población nacional.

Dip. Alejandro Bernales rinde el informe sobre Apraxia

La Sala de la Cámara despachó, para su promulgación como ley de la República, el proyecto (boletín 16347) que declara el 14 de mayo de cada año como el Día Nacional de la Concientización sobre el diagnóstico de Apraxia del Habla Infantil .

La propuesta busca crear una conciencia temprana de la existencia e incidencia de esta patología en la comunidad científica y en la población nacional.

Según señala la moción que dio origen a esta iniciativa, la apraxia del habla infantil corresponde a un trastorno neurológico de programación motora del habla, de baja prevalencia, que impide pronunciar y coordinar sílabas.

La propuesta se fundamenta en la necesidad de visibilizar esta patología, educar e informar a la ciudadanía respecto de su existencia y sus características. Esto, para aumentar las posibilidades de contar con un diagnóstico certero y oportuno. La idea es que se permita adoptar, de forma temprana, los tratamientos especializados dependiendo del tipo de apraxia de que se trate.

14 de mayo de cada año

El proyecto describe que la elección del 14 de mayo corresponde a un acuerdo internacional. Agrega que lo han adoptado los Estados de Michigan y Virginia, en Estados Unidos. Añade que Argentina también tramita un proyecto de estas características y que Puerto Rico ya está dentro de los países que lo han adoptado.

En cuanto a las causas de la patología, el texto sostiene que las apraxias de habla adquiridas en edad más avanzada (que no son de nacimiento), se producen por daños encefálicos (como por infarto, tumor o traumatismo) o por degeneración en los lóbulos parietales o sus conexiones, donde se retienen los recursos de los patrones de movimiento aprendidos.

Detalla que el diagnóstico es clínico y, a menudo, se efectúan pruebas neuropsicológicas y técnicas de imágenes, como la tomografía computarizada y la resonancia magnética. Ello, para identificar la causa.

No obstante, se señala en la moción, no existe un tratamiento específico, pero la fisioterapia y la terapia ocupacional pueden mejorar un poco el funcionamiento y la seguridad del paciente.

En cuanto a su pronóstico y tratamiento, el documento indica que los pacientes con apraxia se tornan dependientes y requieren ayuda con las actividades de la vida cotidiana, además de cierto grado de supervisión.

Intervinieron en el debate las/os parlamentarias/os Maite Orsini (RD), Hernán Palma (IND), Carolina Marzán (PPD), Sara Concha (PSC) y Francisco Pulgar (IND).