Posted on: . Updated on:

Comisión de Constitución aprobó crear nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil

Con la presencia del ministro de Justicia, Hernán Larraín, la instancia legislativa aprobó en general la propuesta que introduce una serie de modificaciones a la ley de responsabilidad penal adolescente.

Comisión de Constitución

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar del proyecto que crea el Servicio de Reinserción Social Juvenil y que modifica la ley de responsabilidad penal juvenil (boletín 11.174), votación a la cual asistió el ministro de Justicia, Hernán Larraín, en representación del Ejecutivo.

El nuevo organismo para los jóvenes infractores de ley viene a reemplazar en esta materia al actual Servicio Nacional de Menores.

De acuerdo a los antecedentes, se calcula que su implementación implicará un gasto permanente superior a los 146 mil millones de pesos anuales.

El diputado Leonardo Soto (PS) explicó que se trata de un proyecto muy importante para los niños y jóvenes del país.

“Este proyecto hace una modificación completa. Cambia las penas y establece nuevas medidas de reinserción para que los menores puedan abandonar sus carreras delictivas”, afirmó, acotando luego que significa un “robustecimiento gigantesco del Sename, dando mayores probabilidades de eliminar las reincidencias de los menores que cometen delitos”.

Lo que viene ahora, explicó el parlamentario, es escuchar a una serie de instituciones, como la Defensoría Penal Pública, ONG que trabajan con menores en situación irregular y la Asociación de Funcionarios del Sename, entre otros.

Es un compromiso de la Comisión, recalcó, con la reforma integral del Sename y con los menores en situación irregular,

En otra materia, el diputado señaló que ante la presencia del coronavirus es evidente que el país deberá aumentar su grado de restricción de libertades, como lo han hecho otros países, para no contribuir a la expansión de la pandemia.

“Si bien estaremos obligados a cumplir una restricción, igualmente se puede realizar el trabajo legislativo si lo hacemos de manera telemática a distancia, por lo que se llama videoconferencia. Si existe urgencia legislativa, medidas en favor de la gente de las personas, de incentivo económico, nosotros podemos despachar esos proyectos sin tener que estar acá compartiendo el mismo recinto, especificó.

Informó que proyectan revisar hoy, en paralelo a la Sala, un proyecto de ley que va a presentar el Ejecutivo al inicio de la sesión y darle una tramitación durante la mañana en la Comisión, “ya que es urgente utilizar la tecnología disponible para realizar nuestro trabajo sin estar presencialmente”.