Posted on:

Inician votación particular de norma que permite el tratamiento de datos sensibles en Salud

El texto busca que, en estado de excepción y cuando se dicte una alerta de emergencia sanitaria por epidemia o pandemia, las autoridades de salud puedan utilizar los datos sensibles de los pacientes para realizar estudios y también ejercer el control y cumplimiento, junto a otros organismos, de las restricciones dictadas.

Comisión de Salud

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados inició la votación en particular del proyecto que modifica la Ley 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación a las acciones vinculadas a su atención en salud, para permitir el tratamiento de datos sensibles, en casos de epidemias o pandemias, para desarrollar control sanitario (boletín 13.350).

El diputado Andrés Celis (RN), integrante de la instancia legislativa, explicó que los puntos aprobados en la Comisión permiten que, en todo estado de excepción y cuando se dicte una alerta por emergencia sanitaria por epidemia o pandemia, el Ministerio de Salud, las seremías del ramo, los servicios de atención primaria y las Fuerzas de Orden y Seguridad podrán acceder a los datos sensibles que maneje la cartera con relación a la población.

“(Acceso a datos sensibles de salud) Permite que Carabineros controle a la gente que circula y pueda ver que quienes deben estar en cuarentena la estén cumpliendo. También permite hacer estudios para ver si las personas afectadas padecen una enfermedad base que le podría haber hecho más fácil contraer el coronavirus”, sostuvo el legislador.

El diputado Andrés Celis comentó también que se rechazó una indicación que permitía a las Fuerzas Armadas tener acceso a la información sanitaria. Con ello, estimó, no podrán realizar los controles pertinentes.

“Espero que este punto, que permite que las fuerzas Armadas puedan acceder a los datos sensibles para ayudar en el control sanitario, se reponga en su tramitación en la Sala”, planteó el parlamentario.

La Comisión seguirá votando el resto del articulado y las respectivas indicaciones en la próxima sesión.