Posted on: . Updated on:

Subsecretario de Pesca se refirió al retiro del bono para pescadores artesanales

La Comisión de Pesca abordó el abrupto retiro de un bono que se había ofrecido a los pescadores artesanales, para compensar las pérdidas económicas por la pandemia. De acuerdo a lo señalado por las autoridades sectoriales, ahora participarán del beneficio otorgado por el Ingreso Familiar de Emergencia.

Pesca artesanal

Con la participación del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, y del director de Indespa, Marcelo Silva, la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos escuchó las explicaciones de las autoridades del rubro, acerca del retiro de un bono ofrecido a los pescadores artesanales, para paliar las pérdidas económicas del sector, debido al Covid-19.

Respecto del punto, parlamentarios de diversas bancadas criticaron el abrupto retiro del bono de 150 mil pesos que se iba a entregar por concepto de capacitación, a través del Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal (Indespa).

De acuerdo a lo señalado en la Comisión por las autoridades sectoriales, el problema se debe a los duros recortes presupuestarios que ha tenido la Subsecretaría, sin embargo, se aseguró que este aporte será reemplazado por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En ese sentido y como otra forma de ayudar a los pescadores artesanales, el subsecretario Zelaya informó que se flexibiliz​arán algunas vedas y medidas solo para los pescadores artesanales, siempre que se ajusten a criterios biológicos, para que no se perjudiquen los recursos.

Marcelo Silva también respondió las consultas de los diputados acerca del cambio del instrumento de ayuda, además de detallar que los recortes presupuestarios que ha tenido el Indespa, hasta el momento, no comprometen los proyectos o concursos que se están ejecutando, pero alertó que ya no tienen fondos para proyectos o acciones nuevas.

Los integrantes de la Comisión acordaron tratar nuevamente este tema en la próxima sesión, dada la inasistencia del ministro de Economía, Lucas Palacios, a quien le enviarán una carta de malestar por esta ausencia y citarán a los principales dirigentes de la pesca artesanal y a las autoridades del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).