Posted on: . Updated on:

Comisión de Familia analizó situación de niños, niñas y adolescentes en el Sename

La instancia recibió vía telemática al ministro de Justicia, Hernán Larraín, junto a la directora (S) del Servicio Nacional de Menores, quienes entregaron información sobre las medidas de cuidado para la comunidad que trabaja y reside en las instituciones del Sename.

Comisión de Familia

La directora subrogante del Servicio Nacional de Menores (Sename), Claudia De la Hoz, informó en la Comisión de Familia que serían 28 los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo la tutela del Sename que han sido diagnosticados con Covid-19.

Actualmente, están bajo la tutela de este servicio 134 mil niños, niñas y adolescentes. A la cifra de contagio, se sumarían 29 casos con sospecha de virus y más cerca de 50 funcionarios que han dado positivo a Covid-19.

En la instancia, tanto la directora como el ministro de Justicia, Hernán Larraín, expusieron las medidas y protocolos que se han implementado. Destacaron la entrega de implementos para la seguridad de quienes viven y trabajan en las residencias y centros de internación.

La situación fue cuestionada por la diputada Natalia Castillo (RD), quien señaló tener antecedentes -que habría notificado por oficio a las entidades- de centros en los que no habrían llegado implementos de seguridad sanitaria y donde, incluso, estaría trabajando personal contagiado.

Frente a esto, el ministro afirmó que investigaría la situación en particular, pero solicitó, además, que cuando este tipo de situaciones se presente, la información se haga llegar directa e inmediatamente a las entidades para proceder a una fiscalización más oportuna.

La directora (S) del Sename comunicó, además, que existen 255 centros en aislamiento por resolución sanitaria, de los cuales 54 son dependientes directos del Servicio y 201 corresponden a organismos colaboradores.

En su intervención, agregó que en cada establecimiento del país se han desplegado protocolos para enfrentar la crisis y mantener una operación adecuada. En esto, destacó la suspensión de visitas, frente a lo cual se ha priorizado el contacto telefónico o el medio tecnológico para la vinculación de niños, niñas y adolescentes con las familias.

Asimismo, dijo que se han fortalecido las rutinas educativas y de recreación con talleres de artesanía, cocina y actividades deportivas, junto con el desarrollo de guías educativas.

También se estaría desarrollando un trabajo psicosocial más personalizado, para evitar desajustes emocionales y conductuales de la comunidad residente.

La máxima autoridad del Sename sostuvo que toda la información, los datos de las medidas tomadas y el estado de las y los menores es facilitado a la Subsecretaría de la Niñez, a la Defensoría de la Niñez y al Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Monitoreo telemático

La Comisión tenía en su tabla la votación hasta total despacho del proyecto que establece un monitoreo telemático en los casos de violencia intrafamiliar (boletín 9715). Sin embargo, establecieron que citarán a una sesión especial para votar la iniciativa.

Lo anterior, según especificaron, se realizará independientemente de la tramitación que siga el proyecto que ingresó el Ejecutivo a fines de mayo al Senado y que establece una modalidad alternativa de cumplimiento de la prisión preventiva y regula el monitoreo telemático en el Código Procesal Penal (boletín 13541).