Posted on:

Hacienda rechazó proyecto que permite suspender cobro de cuotas de créditos

La instancia rechazó la norma que incluye en las suspensiones a los créditos Corfo para la educación superior. Durante la sesión, además, la Comisión rechazó la censura presentada en contra del actuar del presidente de esta, diputado Daniel Núñez.

Por seis votos a favor, seis en contra y una abstención, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto de ley que busca suspender el cobro de cuotas de créditos por la emergencia sanitaria y mientras dure el estado de excepción constitucional (boletines refundidos 13.328, 13.362, 13.371, 13.391, 13.392 y 13.394).

A la instancia le correspondía pronunciarse respecto de una norma del artículo primero del proyecto, previamente despachado por la Comisión de Economía, que incluía en las suspensiones de los créditos a aquellos entregados para el financiamiento de estudios en educación superior administrados por la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo).

Previo a la votación, las y los legisladores escucharon al vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial, quien indicó que, desde el punto de vista de los bancos, el pago de los créditos constituye un ingreso fundamental para responder a los compromisos con sus depositantes.

Informó que existen seis bancos para los cuales la cartera de créditos a personas representa más del 40% de sus colocaciones y dos que se especializan, exclusivamente, en estos créditos. Por ello, el impacto del proyecto sobre la banca podría ser material, afectando su capital y la capacidad de mantener el flujo de crédito.

El personero añadió que el proyecto afectará retroactivamente a los créditos contratados antes de regir la nueva legislación, al imponer en forma sobreviniente el derecho de suspensión. También, que podría aplicarse a créditos ya reprogramados o renegociados en condiciones distintas, generando superposición de normas e incerteza jurídica que originará disputas judiciales que pueden prolongarse por años.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, recalcó que si bien el proyecto de ley puede estar bien intencionado, genera una serie de efectos adversos. Recordó que los bancos son instituciones que intermedian recursos financieros entre los depositantes y ahorrantes con los sujetos de crédito. Por ende, dijo, cuando se afecta un lado de ese balance, se afecta la estabilidad de todo el sistema bancario y también el crecimiento del crédito financiero, que es un factor clave en la reactivación económica.

El texto será informado a la Sala por el diputado Marcelo Schilling (PS).

Censura al presidente

La jornada de la instancia parlamentaria comenzó con la votación de la reclamación presentada por el diputado Pablo Lorenzini (DC) a la conducta del presidente de la Comisión, diputado Daniel Núñez (PC). Tras diversas impresiones, la censura interpuesta para buscar la alternancia en el cargo, fue rechazada por 6 votos en contra, 6 abstenciones y con solo una preferencia a favor.

Traspaso de trabajadores a honorarios

Otra materia que abordó la Comisión en esta jornada fue la planificación del Ministerio de Hacienda sobre el traspaso a contrata de los trabajadores a honorarios, en particular del sector salud. Para ello, recibió al director de Presupuestos, Matías Acevedo, quien detalló que el año pasado de un total de 7.728 cupos para cambiar de calidad jurídica (es decir, de honorarios a contrata), se otorgaron 5.363 al sector salud, lo que representa un 74% del total.

Acevedo precisó que, por lo general, la Dirección que encabeza aprueba las solicitudes que envían los respectivos Jefes de Servicio, que se cursan vía decreto de modificación presupuestaria. Sin embargo, atribuyó la demora del sector salud en concretar los cambios, al actual contexto de emergencia sanitaria y pandemia.

Al respecto, la Comisión acordó citar para las primeras sesiones de agosto al ministro de Salud y al subsecretario de Redes Asistenciales, a fin de recabar mayores antecedentes sobre este proceso.