Posted on: . Updated on:

Sala aprobó en general crear nueva comisión permanente del Adulto Mayor de la Cámara

La instancia, que fue devuelta a la Comisión de Constitución para un segundo informe, tendrá como finalidad abordar las propuestas legislativas que estén dirigidas a este segmento de la población, así como recibir audiencias relacionadas con sus problemáticas e inquietudes.

Dip. Carolina Marzán rinde informe

Por 114 votos a favor y una abstención, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la propuesta que permite modificar el Reglamento de la Corporación para crear una Comisión Permanente del Adulto Mayor, instancia que tendrá como finalidad abordar las propuestas legislativas que estén dirigidas a este segmento de la población, así como recibir audiencias relacionadas con sus problemáticas e inquietudes.

En la oportunidad, se presentó una indicación por parte del diputado Giorgio Jackson (RD), quien postula modificar el nombre y ampliar el rango de aplicación de esta instancia (se plantea incluir los conceptos de cambio demográfico y previsión social). Dado que no fue dada la unanimidad para votar en la misma ocasión dicha propuesta, el proyecto fue devuelto a la Comisión de Constitución para su debate en particular.

En el presente informe de la citada Comisión de Constitución, que rindió la diputada Carolina Marzán (PPD), se dio cuenta de los fundamentos de la iniciativa, en cuanto a que los adultos mayores representan un porcentaje muy relevante de la población chilena, cercano a los tres millones de personas.

Asimismo, se destacaron sus problemáticas y características, como el hecho que solo tres de cada diez de ellos mantienen un trabajo remunerado; que alrededor del 70% son autovalentes, aunque más del 12% de ellos viven solos; y que, aproximadamente, un 10% de estas personas vive bajo la línea de la pobreza, mientras que unos 30.000 habitan en instituciones de acogida.

En el debate, las opiniones fueron en general en apoyo a la propuesta, entendiendo que es preciso avanzar en diversas materias de interés de los adultos mayores, como pueden ser su bienestar general, situaciones de maltrato y abandono, bajas pensiones, salud y alfabetización digital.

Otras apreciaciones

Sala

Sin embargo, también se expresaron opiniones que, más que exponer una posición contraria, alertaron sobre la verdadera efectividad de la medida que implica separar esta temática de otra comisión permanente (la actual Comisión de Familia y Adulto Mayor), asignando trece nuevos diputados/as para su conformación y desviando propuestas legales que serían vistas en otras instancias.

En dicho sentido, se solicitó aclarar cuál sería el perfil estricto de la nueva comisión y la incidencia que tendría en el tratamiento de determinados proyectos de ley, ya que sería posible esperar que temas como, por ejemplo, los previsionales, sigan siendo abordados por la Comisión de Trabajo.

Sobre el punto, el Secretario General de la Cámara, Miguel Landeros, explicó que será necesario hacer una revisión general sobre el ámbito específico de la nueva instancia técnica, reconociendo que su competencia puede tocar a varias otras comisiones permanentes.

Asimismo, recordó que el ideal es mantener como marco fijo un máximo de 26 comisiones permanentes y que, a fin de cada año, se realiza una evaluación de estas instancias y su eventual continuidad o eliminación.

Cabe mencionar que la iniciativa (boletín 12724) fue originada en moción de los/as diputados Evópoli Sebastián Keitel y Sebastián Álvarez; RN Eduardo Durán; independiente Raúl Soto; y PPD Carolina Marzán. Además, se consigna la existencia de otra propuesta de similar objetivo (boletín 13575), de las/os PPD Carolina Marzán; independiente Érika Olivera; Evópoli Sebastián Keitel; PR Cosme Mellado; PS Luis Rocafull; y DC Víctor Torres y Matías Walker, más la exdiputada y senadora RN Marcela Sabat.