Posted on: . Updated on:

Exponen en Comisión de Hacienda sobre proyecto que cautela el mercado financiero

El Banco Central, la Central Unitaria de Trabajadores y la Superintendencia de Pensiones entregaron sus observaciones a la medida que permite a las AFP invertir en activos alternativos.

Joaquín Vial

La Comisión de Hacienda avanzó en el debate del proyecto de ley, iniciado en mensaje, que modifica distintas leyes con el fin de cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero (boletín 13564).

Para el análisis, la instancia contó con la participación de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa; del economista de la Fundación FIEL, Fernando Carmona; del vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial; y del superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Desde el Banco Central, Joaquín Vial expuso que el proyecto puede contribuir al objetivo planteado de cautelar el funcionamiento del mercado financiero en la contingencia actual. Evaluó que los emisores de bonos dispondrán de un mecanismo más expedito para emitir estos instrumentos, lo que amplía sus fuentes de financiamiento.

Asimismo, estimó que las compañías de seguro podrán enfrentar de mejor manera eventuales cambios en la clasificación de riesgo de los instrumentos en que invierten y consideró que la ampliación del límite de inversión en activos alternativos para las AFP contribuye a extender las combinaciones de riesgo/ retorno para la inversión de los fondos de pensiones.

Para la Central Unitaria de Trabajadores, la propuesta presenta graves problemas desde el punto de vista de la seguridad social, pues somete a niveles de riesgo más alto los fondos de pensiones, en un clima de alta incertidumbre.

Se sostuvo que el Gobierno traslada enormes riesgos a trabajadores y pensionados, en beneficio de un pequeño grupo privilegiado que controla la situación de las empresas.

Según se explicó, el nivel de riesgo retorno sería entre un 15% a 20 % y sería contrario al tratamiento prudencial de las inversiones, toda vez que, en general, se utiliza el límite superior de las tasas de riesgo/ retorno.

Por su parte, el superintendente de Pensiones señaló que el aumento del límite de activos alternativos puede aumentar el perfil de retorno y riesgo de una cartera de inversiones, permitiendo que esta converja de manera óptima a un portafolio eficiente.

Dijo que una mayor exposición a estos activos permitiría una mayor diversificación de los Fondos de Pensiones, por la menor correlación de estos con las clases de activos tradicionales.

Además, evaluó que aportan a obtener, eventualmente, mayores rentabilidades de estos fondos en el largo plazo, dado que los activos alternativos pueden ofrecer mayores rendimientos que las inversiones tradicionales, especialmente, en periodos de baja de interés, dado que, en general, ofrecen un premio por liquidez.

Datos del proyecto

Monedas

La norma en discusión busca adecuar el funcionamiento de los mercados financieros para que permitan enfrentar de mejor manera la contingencia actual, tanto respecto de inversionistas como de compañías de seguros, y para hacer más expedito los procesos de emisión de títulos de deuda en el mercado de valores.

Conforme a lo expuesto por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en una sesión anterior, el proyecto de ley se estructura sobre la base de tres pilares: modificación a la regulación de las inversiones de los Fondos de Pensiones; adecuación a la regulación de las compañías de seguros; y modificación al mercado de valores y sociedades anónimas.

Sobre el primer punto, se dijo que aumenta el rango dentro del cual el Banco Central de Chile puede establecer el límite máximo para la inversión de los Fondos de Pensiones en activos alternativos, pasando de un máximo de un 15%, a un 20%.

Lo anterior, se precisó, permitirá una mayor diversificación y la oportunidad de alcanzar mejores combinaciones de riesgo-retorno.

Dentro de la categoría de activos alternativos se encuentran, entre otros, inversiones en infraestructura, en bienes raíces y en capital y deuda en empresas de tamaño medio y en emprendimientos.

En cuanto al segundo punto, se definen resguardos a la solvencia de las compañías de seguros. En esta línea se supedita el reparto de dividendos y las disminuciones de capital al nivel de solvencia de la compañía.

También se otorga, por un plazo de tres años, mayor flexibilidad y herramientas a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para enfrentar la volatilidad en los mercados financieros. Dicho organismo tendrá la facultad para determinar los requisitos de clasificación de riesgo mínima para inversiones en renta fija representativas de reserva técnica y patrimonio de riesgo, permitiendo la acción del regulador ante las contingencias actuales y eliminando de la ley el rating específico.

Además, la se le entrega flexibilidad a la CMF para determinar el máximo de endeudamiento financiero, el cual deberá estar entre una y 1,5 veces el patrimonio. Este rango, según se informó por el Gobierno, permitirá enfrentar de mejor manera escenarios de necesidades de liquidez, manteniendo como piso el máximo actual de una vez el patrimonio.

Asimismo, se adecua, por un plazo de tres años, el tratamiento de excesos de inversión a las actuales circunstancias de mayor volatilidad.

Por último, en el tercer punto se incorporan modificaciones para acelerar los procesos de emisión de deuda. Para emisores ya inscritos en el Registro de Valores de la CMF, se establece una modalidad de registro automático de emisiones que permite acortar el plazo de inscripción de máximos de 90 días que conlleva el proceso actual a solo un día.

Para el registro automático, se deben acompañar la o las clasificaciones de riesgo correspondientes, el ejemplar de escritura pública y la documentación que la CMF solicite.

De igual modo se reduce en cinco días el aviso de celebración de juntas de accionistas (de 15 a 10 días); se permite la renuncia de derecho preferente en la junta de accionistas en que se acuerde la emisión de valores convertibles en acciones; y se permite que la CMF establezca nuevas formas de citación, respecto de Sociedades Anónimas Abiertas, entre otros puntos.