Posted on:

Postergación a entrada en vigencia de nuevo sistema de movilidad local fue enviado al Senado

El principal fundamento para aplazar en un año el Sistema de Evaluación de Impactos en la Movilidad es la anormalidad en los traslados producto de la pandemia y las bajas perspectivas de normalización en el corto y mediano plazo.

Dip. Pérez rinde informe

La Sala de la Cámara aprobó, en general y en particular, por 84 votos a favor, 31 en contra y 28 abstenciones, el proyecto -iniciado en mensaje del Ejecutivo- que modifica la Ley 20.958, que establece un sistema de aportes al espacio público, en lo que respecta a la entrada en vigencia de las mitigaciones directas en el sistema de movilidad local (boletín 13.705). Así, el texto pasa ahora al Senado para su segundo trámite.

El objetivo de la iniciativa es postergar en doce meses la entrada en vigencia del Sistema de Evaluación de Impactos en la Movilidad (SEIM), esto es, que sea exigible desde el 17 de noviembre del año 2021.

Según se explicita, lo anterior, no implica eximir a los proyectos de la obligación de mitigar sus impactos, pues, en el intertanto, sigue vigente el sistema actual de los Estudios de Impacto sobre el Sistema de Transporte (EISTU) y se mantiene el plazo de entrada en vigencia del sistema de aportes al espacio público al 17 de noviembre del presente año.

Cabe recordar que la Ley de aportes al espacio público incorporó un nuevo capítulo a la Ley general de urbanismo y construcciones, denominado “De las mitigaciones directas”, que establece que los proyectos que conlleven crecimiento urbano por extensión o por densificación deberán mitigar los impactos relevantes en el sistema de movilidad local, mediante un informe que se elaborará y evaluará conforme al procedimiento y a la metodología fijados mediante reglamento.

Dicha metodología requiere un profundo análisis de la situación de la movilidad en el entorno donde se ubica un proyecto, así como mediciones de flujos vehiculares, de peatones, de ciclos y de actividad en el transporte público.

El texto expone como fundamentos que para lograr que las mediciones cumplan su objetivo y para que la autoridad de transporte pueda evaluar adecuadamente los informes, se requiere que los antecedentes sean obtenidos en un contexto de normalidad.

Luego, remarca que esta situación que se ha visto afectada por la pandemia por Covid-19, que implicó el estado de catástrofe por calamidad pública para todo el territorio nacional-, lo que ha generado y seguirá generando, por un tiempo aún indeterminado, efectos en los viajes habituales de las personas, lo que afectará la calidad técnica de los informes de mitigación.

Ministra de Transportes

En la discusión, la ministra de Transportes y Telecomucaciones, Gloría Hutt, explicó que la Ley de aportes al espacio urbano cambia el concepto con que se han gestionado las mitigaciones por obras de densificación o extensión urbana, desde un enfoque muy local a contribuir en la mejora de la planificación del espacio público y de la infraestructura urbana. Además, dijo que incorpora en las nuevas mediciones modos que no se habían considerado con el mismo equilibrio como son los no motorizados, ciclos y peatones.

La autoridad agregó que se busca aplazar esta nueva medición, debido a los efectos de la cuarentena en algunas comunas que han restringido la circulación, ya que las mediciones que son necesarias para dimensionar los impactos de un proyecto pueden no reflejar la realidad que tiene que ser mitigada y se podría subdimensionar la necesidad de realizar ajustes o incorporar soluciones de infraestructura de movilidad.

Por último, entre otras consideraciones, explicó que se continuaría, por el momento, con el sistema actual, tomando datos representativos de épocas normales de referencia proyectadas y manteniendo los aportes de las empresas que son cesiones de áreas o aportes monetarios que financian infraestructura.