Posted on:

A ley proyecto que permite postular al cargo de concejal con certificado de cuarto medio laboral

La norma busca incentivar la participación de personas que no aprobaron la enseñanza media de manera formal

Votación

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 146 votos a favor y 2  abstenciones, el proyecto de ley que permite postular al cargo de concejal a los ciudadanos que cuenten con certificado de cuarto medio para fines laborales (Boletín 13475), quedando en condiciones ser Ley de la República.

La iniciativa aprobada en los mismos términos que en el Senado, tras su paso por la Comisión de Gobierno Interior, introduce modificaciones en la ley N° 20.742, considerándose también como estudios equivalentes, para la postulación al cargo de concejal, los acreditados mediante certificado de cuarto medio laboral.

El objetivo de la moción parlamentaria, informada por el diputado Celso Morales (UDI), es fomentar la participación y el acceso al cargo de concejal por parte de personas que, por haberse dedicado a trabajar desde muy jóvenes, no aprobaron la enseñanza media formal o su equivalente, estableciéndose que la circunstancia de poseer el certificado de cuarto medio laboral las habilita para postular al referido cargo.

El requisito de haber aprobado la enseñanza media o su equivalente, comenzará a regir para las próximas elecciones municipales y hasta ahora, no existía claridad sobre la situación en que se encuentran quienes cuentan con certificado de validación de estudios para fines laborales.

El Decreto Exento N° 2.272, del Ministerio de Educación, establece que se entiende por examen de equivalencia para fines laborales, el proceso a que deben sujetarse las personas mayores de 18 años que necesiten comprobar un determinado nivel de estudios de Educación General Básica o de Educación Media Humanístico-Científica, para el sólo efecto de acceder al mundo laboral.

Requisitos para ser concejal

La ley N°18.695, LOC de Municipalidades, contempla en su artículo 73 los siguientes requisitos para ser candidato a concejal:

. Ser ciudadano con derecho a sufragio

. Haber aprobado la enseñanza media formal o su equivalente, considerándose también como estudios equivalentes, los   acreditados   mediante certificado de cuarto medio laboral

. Tener residencia en la región a que pertenezca la respectiva comuna o agrupación de comunas, a lo menos durante los últimos dos años anteriores a la elección

. Tener su situación militar al día

. No estar afecto a alguna de las inhabilidades que establece la ley, ni tener dependencia a sustancias o drogas.

Participaron en el debate los diputados Bernardo Berger (RN), Enrique Van Rysselberghe, (UDI), Jaime Mulet (FRVS), y la diputada Paulina Núñez (RN).