Posted on: . Updated on:

Constitución aprueba en general proyecto que facilita inscripción de independientes

De cara al proceso constituyente, la iniciativa pretende disminuir a un 0,2 el porcentaje de electores exigido para la inscripción de una candidatura individual y a 0,5% para inscribir una lista independiente.

Por unanimidad, la Comisión de Constitución aprobó, en general, el proyecto (boletín 13.790) para facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes, con miras a la elección de los integrantes del órgano constituyente.

La moción, promovida y presentada ante la instancia por el diputado Pepe Auth (IND), establece que la participación de independientes es fundamental para que, si en el plebiscito se define la creación de un órgano constituyente, éste sea fiel reflejo de la diversidad nacional.

Además, se considera que en el actual contexto de pandemia por Covid-19 es necesario adoptar medidas excepcionales para que no se genere una barrera infranqueable en la participación de alternativas independientes.

Por esto, el texto primero propone disminuir de un 0,4 a un 0,2 el porcentaje de electores exigido para la inscripción de una candidatura individual y de un 1,5% a 0,5% para inscribir una lista independiente.

Junto a esto, establece una autorización excepcional para que el Servicio Electoral (Servel) reciba los patrocinios de las candidaturas a través de su plataforma digital utilizando el sistema de Clave Única del Estado.

En la sesión participó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, quien señaló su respaldo a la motivación de la iniciativa, pero advirtió la necesidad de acordar con el Servel los mecanismos más eficientes para la presentación de los patrocinios en este contexto de crisis sanitaria, que actualmente exigen la firma ante notario.

Expuso también en la sesión, el abogado Juan Pablo Hermosilla, quien destacó lo inédito del proceso constituyente que se desarrolla en el país y por lo mismo la necesidad de facilitar la participación de los independientes.

Una posición que fue compartida por la ex senadora Soledad Alvear, quien destacó que en la actual Constitución Política se establece plena igualdad entre los independientes y quienes integran los partidos políticos, por lo que toda iniciativa en esta dirección es pertinente y necesaria.

Delitos sexuales en Rapa Nui

En la sesión, también se analizó el proyecto (boletín 13.769) que deroga los artículos 13 y 14 de la ley que crea el Departamento de Isla de Pascua (publicada en marzo de 1966), donde se rebajan penas y otorgan beneficios carcelarios a condenados por delitos sexuales, cometidos por integrantes de la etnia Rapa Nui en su territorio.

El diputado René Saffirio (IND), uno de los promotores de la moción, explicó que las normas que se pretenden derogar son aquellas que rebajan un grado las penas de los rapa nui por delitos cometidos en el territorio insular y que les permite cumplir hasta dos tercios de las condenas en libertad.

Los delitos a los que se hacen mención son, entre otros, violación, violación con homicidio, estupro, abuso sexual, abuso sexual infantil, junto a robo con violencia e intimidación.

Si bien el legislador señaló que este proyecto no necesitaría una consulta indígena, pues esta sólo sería para el caso de proyectos propuestos por el Ejecutivo, parlamentarios consideraron necesario tener al menos la oportunidad de conocer la opinión de los representantes del pueblo Rapa Nui, especialmente de organizaciones de mujeres y diversidad sexual.

También se planteó la necesidad de conocer la posición del Ejecutivo, a través de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, por lo que su votación en general será programada con posterioridad a recibir estas audiencias.23