Posted on:

Comisión de Seguridad Ciudadana analizó graves hechos tras manifestación en Santiago

En la sesión estuvieron presentes representantes del Instituto nacional de Derechos Humanos, el general director de Carabineros y el Ministro del Interior.

La Comisión de Seguridad Ciudadana recibió a diversas autoridades con el objetivo de tener antecedentes detallados de la actuación de Carabineros el día viernes 2 de octubre, en el marco de las manifestaciones ocurridas en las inmediaciones de plaza Baquedano, en Santiago, donde un joven de 16 años se precipitó al río por la acción de Carabineros.

El primero en exponer fue el abogado Rodrigo Bustos, representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quien hizo un relato de los hechos de acuerdo a lo señalado por los observadores de la institución presentes en las cercanías del puente Pío Nono.

Sobre el joven, el abogado señaló que cuando se encontraba en el lecho del río, el equipo del instituto que se encontraba en el lugar pudo hablar con los rescatistas quienes señalaron que la víctima se encontraba con el rostro sumergido e inconsciente. “Podría haberse ahogado”, agregó.

Frente a esto, criticó que Carabineros no entregó ningún auxilio a la víctima, ante lo cual el INDH envió un oficio al Ministerio del Interior donde se solicitó información sobre la existencia o no de una investigación administrativa y las medidas adoptadas por la institución policial, sobre todo por la falta de auxilio.

Con todos estos antecedentes, señaló que se presentó una querella por homicidio frustrado y también por negativa maliciosa de protección. Además, reparó en que existirían eventuales actos por parte de la institución para obstruir a la justicia, falsificar documentos públicos y encubrimiento.

En su exposición, Rodrigo Bustos fue enfático en señalar que el hecho de que hayan existido actos violentos, no justifican que Carabineros pueda actuar cometiendo delitos. Si se tiene que hacer uso de la fuerza, esto debe ser de manera legal y proporcional, puntualizó.

General Mario Rozas

Luego, tomó la palabra el general director de Carabineros, Mario Rozas, quien junto al general Enrique Monrás, jefe de zona Santiago Oeste, que el pasado 2 de octubre se encontraba como jefe Metropolitano subrogante, explicaron el accionar de los carabineros frente a las manifestaciones.

La exposición sobre los hechos ocurridos contó con la muestra de videos y audios que señalaban las advertencias realizadas por el personal policial por los parlantes de los vehículos blindados y donde se explicaron varias de las maniobras de despeje que realizaron, puntualizando el accionar del joven de 16 años en cada momento.

El general Rozas aseguró que se solicitó auxilio al joven y que también se concurrió al centro asistencial donde el adolescente se encontraba siendo intervenido. Señaló que carabineros no bajó al lecho del río ya que estaban siendo agredidos y de hacerlo podría ser aún más riesgoso y, además, poner en peligro las maniobras de rescate.

Señaló, también, que ahora se acusa que carabineros lanzó al joven al río, tal como luego de las movilizaciones de octubre se les acusó de tener un centro de torturas, de haber abusado de un joven o de crucificar personas, lo que se ha ido desmintiendo, por lo que solicitó dejar que “las instituciones funcionen”.

“Yo me debo a los carabineros, mi deber institucional es continuar en el cargo”, agregó, reconociendo el trabajo de quienes forman parte de la institución a lo largo del país. “Tenemos un mandato constitucional que es hacer cumplir las leyes y ese es un deber que no admite excusas. La libertad sin orden es caos”, enfatizó al terminar su participación en la instancia.

Ministro del Interior

Por su parte, y destacando el respaldo del Congreso al proyecto que fortalece la probidad y la transparencia en las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, el ministro del Interior, Víctor Pérez, reconoció la necesidad de modernización que requiere la institución y en la que están trabajando.

Sobre los hechos ocurridos el viernes pasado, dijo que es necesario que sean los tribunales los que aclaren lo ocurrido para tener absoluta transparencia del accionar de la institución. Expuso como ejemplo las que, a su juicio, serían diferentes versiones presentadas por el Ministerio Público ante tribunales, por lo que llama a esperar con “absoluta tranquilidad” a que los tribunales esclarezcan los hechos.

“Anticipar juicio o comentarios sobre este tema creo que puede ser apresurado y llevarnos a cometer errores”, sostuvo, agregando que el gobierno ampara el accionar de Carabineros cuando este se hace en base a las normas.

El ministro señaló que, a pesar de todas las dificultades, Carabineros es una de las instituciones que tiene una alta aprobación ciudadana, mucho más que otras y que es importante para una democracia, sobre todo en el contexto actual, donde es necesario dejar que el proceso constituyente se desarrolle con normalidad.