Posted on: . Updated on:

Comisión de Agricultura despacha proyecto que regula comercialización de bebidas alcohólicas

La iniciativa, en tercer trámite constitucional, pretende regular la publicidad de las bebidas alcohólicas, para disminuir su consumo en la población y facilitar la fiscalización de su comercialización.

Sirven vino

La Comisión de Agricultura, respaldó y despachó a la Sala  las enmiendas del Senado al proyecto que  modifica la legislación sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas (boletines refundidos 2973, 4181, 4192 y 4379 ).

La idea matriz de estas mociones, originadas en la Cámara de Diputadas y Diputados, es regular la publicidad de las bebidas alcohólicas y el etiquetado de sus envases, así como también establecer sanciones en caso de incumplimiento, con el propósito de disminuir el consumo de alcohol en la población y facilitar la fiscalización y cumplimiento de las normas relativas al expendio de bebidas alcohólicas a menores de edad.

El proyecto, que será informado a la Sala por el diputado Ramón Barros (UDI), dentro de sus disposiciones establece que sólo podrá emitirse publicidad, en televisión, de este tipo de bebidas entre las 22:00 y las 6:00 horas. Junto a esto, se prohíbe la publicidad en radios, de forma directa o indirecta, entre las 16:00 y las 18:00 horas.

El proyecto también fue analizado por la Comisión de Salud, instancia que recomendó rechazar una enmienda del Senado que eliminó los artículos que impedían la publicidad de bebidas alcohólicas en actividades deportivas y sus productos derivados.

Sin embargo, la mayoría de quienes integran la Comisión de Agricultura estuvieron por aprobar la  eliminación propuesta por el Senado, junto con la que prohíbe que los objetos promocionales de este tipo de actividades, que tengan como destinatarios a menores de edad, no puedan llevar publicidad de bebidas alcohólicas.

La iniciativa también dispone que sólo se podrán vender este tipo de bebidas en las bencineras cuando existan establecimientos o restaurantes que cuenten con patente que permita su venta.

Otra de las modificaciones propuestas en el segundo trámite, y respaldada por ambas comisiones, es establecer que los servicios de salud, además de contar con programas de tratamiento y rehabilitación para personas que presenten problemas de consumo perjudicial de alcohol, deberán contar con programas de prevención.