Posted on:

Investigadora de alzas eléctricas recibió al presidente de Conadecus

Hernán Calderón, de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, hizo un llamado a implementar subsidios escalonados en el pago de cuentas de la energía eléctrica y, en especial, para los sectores más vulnerables.

La comisión investigadora que indaga el alza en las cuentas del servicio domiciliario de energía eléctrica recibió al presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, quien expuso la propuesta de dicha entidad, en cuanto al subsidio eléctrico.

Calderón inició su exposición señalando que Chile es uno de los pocos países del mundo que no tienen subsidios a los servicios básicos. “Aquello es una realidad que se ve agravada en estos tiempos de pandemia y, peor aún, con lo que está por venir. Mientras más personas estén en sus casas como ha sido este año, indudablemente las cuentas han aumentado”, enfatizó.

En este plano, estimó imperioso que Chile haga cambios e implemente subsidios escalonados en el pago de cuentas de la energía eléctrica, en especial, para los sectores más vulnerables.

Reconoció que Chile ha tenido subsidios a servicios básicos, pero sostuvo que son muy acotados. “En Latinoamérica somos una excepción y, por ello, es bueno hablar con ejemplos. En Colombia existe un subsidio escalonado para las personas más vulnerable de la población. Se cubre una cantidad que no es el total, pero sí sobre el consumo entre los 80 y 100 kilowatt (kWh)”, precisó.

Portugal, indicó Calderón, es un país Europeo que “el año pasado decidió rebajar el IVA a los servicios básicos. Su IVA es del 23% y, en este caso, quedó en un 6%, lo que representó una rebaja de un 17%. Es decir, si se suma la rebaja de cada uno de los servicios, el beneficio es considerable. El tema del IVA es complicado también en Chile, ya que nosotros tenemos una anormalidad porque la recaudación es por medio del IVA… es el 49% de la recaudación de Chile. Somos los únicos en Latinoamérica que tenemos un IVA igualitario.”

Propuesta

La propuesta de Conadecus pasa por replicar lo que hace Colombia, considerando que es un país que tiene una realidad similar a Chile y su consumo fluctúa en promedio en los 180 kilowatt (kWh).

“Al tomar una medida así, el efecto es redistributivo y solidario, ya que se otorgaría un subsidio escalonado para las personas más vulnerable de la población, cubriendo una determinada cantidad de kilowatt (kWh). ¿De dónde sacar los recursos? En Colombia se elevó en un 20% el costo del servicio para los industriales y ese fondo se ocupa para solventar el subsidio. Si no alcanza lo suplementa el Estado”, indicó Hernán Calderón.

Según señaló el dirigente, al determinar un subsidio para tres millones de personas en el que se disminuyan los costos por servicio eléctrico en 15 mil pesos, el gasto sería de 60 millones de dólares mensuales.

“Recordemos que las cuentas en promedio en Chile bordean los 22 mil pesos. Es decir, habría un subsidio significativo y esas personas solo pagarían siete mil pesos, pero el tema es cubrir esos montos y, por ello, es importante aplicar un alza a la tarifa de los industriales”, agregó.

El presidente de la comisión investigadora, diputado Jorge Sabag (DC), consideró que la exposición de Conadecus fue de alto interés para la instancia. “Es uno de nuestras últimas exposiciones que recibimos y creo que estudiaremos a fondo esta propuesta para determinar si se incluye en el informe de conclusiones que, desde ya, comenzaremos a trabajar”, planteó.

Por su parte, el diputado Jorge Rathgeb (RN) estimó que la propuesta de Conadecus es interesante, aunque señaló que siempre debe tenerse cuidado con el aprovechamiento de los subsidios en el caso de implementar algo así. “Ha pasado con el agua por ejemplo… aquí muchos podrían ocultar de alguna forma propiedad o vehículos y la idea es considerar propuestas en esa línea, porque muchas personas reciben beneficios sin necesitarlos o merecerlos”, remarcó.