Posted on:

Deudas de servicios básicos y trabajo telemático abordaron las comisiones esta semana

Revisamos el trabajo de las comisiones durante esta semana.

Pese a ser distrital, la semana que termina tuvo un fuerte trabajo legislativo. El objetivo del Congreso era despachar varias iniciativas claves para la ciudadanía.

La primera de ellas es la que permite al Congreso trabajar en forma telemática. La Comisión de Constitución aprobó este proyecto, una reforma constitucional que ya aprobó el Senado. 

La propuesta permite sesionar telemáticamente hasta marzo de 2023, siempre que exista alerta sanitaria. Lo anterior, en el caso de cuarentenas y estados de excepción constitucionales por calamidad pública.

En esa línea, establece tres figuras para la participación remota:

  • Ser Covid-19 positivo.
  • Haber sido declarado como contacto estrecho.
  • Presentar un certificado médico que acredite, explícitamente, poseer una patología o comorbilidad en que el contagio de Covid-19 implique un grave riesgo para su salud.

 

La iniciativa no se analizó en la Sala esta semana, quedando pendiente para una próxima sesión.

Deudores de servicios básicos

En segundo lugar, las comisiones de Economía y de Hacienda sesionaron para analizar el proyecto que permite pagar en cuotas las deudas de luz y el agua. Además, la iniciativa establece subsidios de cargo fiscal para contribuir al pago de estas deudas.

En su paso por Economía, se incluyó un cambio de fecha para la postulación del beneficio para jefes de hogar de un colectivo de viviendas con medidor común. La idea es que tengan plazo para acreditar el número de viviendas que componen dicho colectivo residencial.

Recordemos que la norma determina que serán beneficiados aquellos usuarios que tengan un consumo promedio no superior a 15 metros cúbicos mensuales de agua potable. Además, deben encontrarse morosos respecto de la deuda generada entre el 18 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

Las deudas contraídas serán pagadas en cuotas mensuales y sucesivas. La cuota mensual se calculará dividiendo el monto total de lo adeudado en el período por 48. No se aplicarán multas ni intereses o gastos asociados.

Luego, el proyecto pasó a la Comisión de Hacienda, donde se mejoró la redacción de un artículo para evitar el paso por el Tribunal Constitucional.

Finalmente, la propuesta fue aprobada por la Cámara y enviada al Senado, donde se ratificaron sus cambios y se despachó a ley.