Posted on: . Updated on:

Piden al Ejecutivo eximir al personal de la salud de sus deudas derivadas de créditos universitarios

En la resolución, las y los legisladores estiman necesaria esta medida, excepcional y única, como un modo de retribución al trabajo y riesgo asumido en sus labores diarias enfrentando la pandemia en el sistema público.

Testera

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1247, que solicita al Presidente de la República que envíe un proyecto de ley que exima, por una sola vez, a los deudores de los créditos solidario universitario y para estudios de educación superior de la Ley 20.027, que se desempeñen como personal de salud y que han prestado servicios en el sistema público en esta área, durante la crisis sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19.

En el documento se resalta que los diferentes profesionales y técnicos del área de la salud han visto sus vidas alteradas por la crisis sanitaria, que los ha mantenido diariamente expuestos al contagio por contacto estrecho con pacientes de diferente gravedad.

Además, han asumido un exceso de trabajo, en virtud de los turnos que han debido suplir, junto con una importante afectación a sus vidas cotidianas, debiendo aislarse de sus familiares.

“La situación excepcional que vivimos, que nos ha llevado a extremar recursos, no puede ser superada sin un reconocimiento concreto a los miles de funcionarios y funcionarias de la salud. Estos funcionarios y funcionarias son también parte de los miles de profesionales que deben pagar su deuda estudiantil, la que se ha acumulado por años y que significan una carga más para los hogares de aquellos profesionales que buscan construir un futuro estable”, se expone en el texto.

En dicho plano, se estima que impulsar una medida como la mencionada sería una merecida retribución concreta a este personal que se encuentra haciendo frente a esta pandemia trabajando en el sistema público.

La idea fue propuesta a la Sala por las/os diputadas/os PR Marcela Hernando, Cosme Mellado, José Pérez y Alexis Sepúlveda; independientes Karim Bianchi, Renato Garín, René Saffirio y Pedro Velásquez; DC Joanna Pérez; y PS Leonardo Soto.