Posted on:

Rubén Moraga y Marcela Sandoval asumen como integrantes de la Cámara

Rubén Moraga Mamani (PC) y Marcela Sandoval Osorio (RD) asumieron luego que Hugo Gutiérrez y Renato Garín decidieran competir por un cupo en la Convención Constitucional, por lo que debieron cesar en sus funciones como parlamentarios.

Jura nuevo diputado

Cumpliendo con el requisito formal, esta mañana juraron o prometieron como diputado y diputada, los ciudadanos Rubén Moraga y Marcela Sandoval, quienes, a partir de ahora, ocuparán un escaño en la bancada del Partido Comunista y de Revolución Democrática, respectivamente.

El artículo 51 de la Constitución establece que las vacantes de diputados y diputadas y las de senadores y senadoras se proveerán con el ciudadano que señale el partido político al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido.

Rubén Moraga Mamani asumirá en el distrito N°2, de la región de Tarapacá, que agrupa a las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara, Camiña, Colchane, Pica y Pozo Almonte. El nuevo diputado es biólogo marino, magíster en Microbiología y doctor en Ciencias Biológicas y fue gobernador de la provincia del Tamarugal. Además de su vida política, ha estado vinculado al mundo académico y de la investigación.

Diputado Moraga

Tras la ceremonia, el diputado Moraga manifestó que tiene varios desafíos en este nuevo cargo. “La situación geopolítica y la crisis migratoria han estado en el centro”, indicó, respecto a representar a la región de Tarapacá.

Añadió que “también hay varias demandas que surgen de la misma crisis sanitaria y económica que estamos viviendo y estamos en un proceso electoral, también. En ese sentido, dijo que se preocupará por apoyar el debate constituyente en el distrito, así como las materias sobre minería, pesca y pueblos originarios.

Marcela Sandoval

En tanto, Marcela Sandoval representará al distrito N° 14, de la región Metropolitana, que engloba a las comunas de San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué, San Pedro, Padre Hurtado.

La nueva parlamentaria estudió Periodismo y Literatura en la Universidad de Santiago y se especializó en Estudios de Género e Investigación Social en la Universidad de Chile. Trabajó en el Sernac, en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y en el Museo de la Memoria. En estos espacios lideró equipos e iniciativas de trabajo con el mundo académico, organizaciones sociales y el Gobierno.

Marcela Sandoval

Luego de asumir, la diputada Sandoval dijo sentirse profundamente comprometida con la ciudadanía de su distrito. “Son catorce comunas que representan problemáticas que requieren una mirada especialmente desde los derechos humanos. Hay situaciones graves como sequía que enfrentan 10 comunas, problemas con la violencia hacia las mujeres y temas de seguridad laboral que viven miles de trabajadores y trabajadoras agrícolas de este distrito”, remarcó.