Posted on:

Constitución aprobó proyecto que regula la renuncia de convencionales constituyentes

Se trata de una reforma constitucional, originada en dos mociones, cuya materia central está relacionada con la renuncia a este cargo. En la comisión se rechazó una indicación para establecer un mecanismo de reemplazo.

En medio de la controversia generada por el caso Rojas Vade, la Comisión de Constitución aprobó el proyecto de reforma constitucional (boletines refundidos 14589 y 14592) sobre renuncia y reemplazo de convencionales constituyentes.

El texto, respaldado por unanimidad, precisa que los convencionales constituyentes podrán renunciar a sus cargos cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones.

Los legisladores manifestaron su apoyo a la iniciativa, en los mismos términos que venía desde el Senado, aceptando la renuncia de convencionales.

A pesar de este consenso, se produjeron discrepancias en torno al mecanismo de reemplazo. En ese marco, el diputado Diego Ibáñez (CS) presentó una indicación. El texto planteaba que, en caso de producirse una vacante en los cargos de convencionales que participaron en listas electorales conformadas solo por independientes, la provisión se haría con la persona del mismo sexo que le sigue en votación. De no existir candidatos del mismo sexo, se haría con la candidatura con mayor votación después del convencional electo.

Al estimar que se entregaba el derecho de reemplazo a los independientes que la Constitución no les concede, la comisión optó por rechazar la indicación.

Debate legislativo

El diputado IND René Saffirio lamentó que “este tipo de temas desvíe la atención del trabajo que está haciendo la Convención”. “Eso es un error”, remarcó.

Por su parte, el diputado PCS Diego Ibáñez se mostró contrario a que el Tribunal Constitucional se haga cargo de materias del órgano constituyente. Enfatizó que ello le parece “incorrecto, en base a cualquier visión dogmática y conservadora de la teoría del derecho”.

Asimismo, el diputado EVOP Luciano Cruz-Coke enfatizó que existen instancias en la Constitución que permiten renunciar producto de una enfermedad grave. “Somos nosotros los llamados a solucionar problemas que, en la práctica, ya están previamente resueltos. Las leyes son generales y no son con nombres ni apellidos”, sentenció.

Finalmente, el diputado DC Matías Walker señaló que no hubo errores al aprobar la reforma que dio inicio al Proceso Constituyente. La renuncia al cargo no se contempló por la naturaleza de la representación ciudadana que tiene el cargo de convencional.