Posted on: . Updated on:

Piden al Ejecutivo medidas para restablecer el orden en la región de La Araucanía

Por medio de este llamado al Gobierno planteado en la resolución aprobada, las y los legisladores buscan que se resguarde la seguridad y los derechos fundamentales de los habitantes de la macrozona sur.

Testera de la Sala

Tras concitarse una votación de 61 votos a favor, 32 en contra y 26 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución 1448, por medio de la cual se solicita al Presidente de la República que adopte las medidas necesarias para alcanzar el restablecimiento del imperio del Derecho en la región de La Araucanía y en la provincia de Arauco.

Lo anterior se plantea con el objeto de resguardar la seguridad y los derechos fundamentales de sus habitantes, “haciendo uso de las herramientas legales que el ordenamiento jurídico vigente le flanquea para hacer frente a grupos organizados que buscan imponer sus demandas mediante el temor o que utilizan las demandas originarias para ocultar sus actividades criminales”.

Asimismo, se llama al Ejecutivo a emprender “las acciones penales por delito terrorista en los casos que las circunstancias lo ameriten” y disponer “un Estado de Excepción Constitucional diverso al vigente, que permita a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública hacer frente al poder de fuego y la sofisticación que muestran los grupos violentistas que siembran el temor en la macrozona sur”.

En el documento se sostiene que la incapacidad de proveer seguridad a la población tiene a esta área del país al borde de un espiral de violencia, lo que demanda una respuesta enérgica y proporcional por parte del Estado, la que, por cierto, debe estar sujeta al respeto irrestricto de los derechos humanos.

“De no adoptar medidas, solo nos restará lamentar más víctimas fatales o lesionadas, agravando con ello un problema que amenaza con escalar. Concretamente, la omisión estatal en sus deberes de proveer seguridad amenaza con la aparición de fórmulas autocompositivas. La violencia llega a niveles que demandan herramientas excepcionales y, en dicho marco, se debe circunscribir la pretensión de muchos parlamentarios referida al establecimiento de Estados de Excepción constitucional ad-hoc a la situación”, se plantea.

La resolución fue propuesta a la Sala por los/a RN Sebastián Torrealba, René Manuel García, Jorge Rathgeb, Miguel Mellado, Cristóbal Urruticoechea, Gonzalo Fuenzalida, Diego Paulsen, Francesca Muñoz, Leopoldo Pérez y Leonidas Romero.