Posted on:

A Ley la creación de la Red Integrada de Protección Social

La norma, discutida y votada en tercer trámite, busca coordinar intersectorialmente la oferta programática existente para ir en ayuda de personas en situación de vulnerabilidad.

Testera

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a Ley el proyecto que establece el Sistema Red Integral de Protección Social (boletín 12661).

La propuesta, analizada a la luz de las modificaciones del Senado, fue sancionada tras dos votaciones: la primera abordó las normas sin quórum especial, que se aprobaron por 102 votos a favor, 40 en contra y cuatro abstenciones; y la segunda consideró las disposiciones de quórum de ley orgánica constitucional, que se ratificaron por 97 votos a favor, 39 en contra y seis abstenciones.

La iniciativa, originada en mensaje con el nombre de “Clase Media Protegida” y que pasó a llamarse Red Integral de Protección, en la Comisión de Hacienda, consiste en un modelo de gestión intersectorial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de Servicios Sociales.

El propósito de la norma es coordinar intersectorialmente la oferta programática existente, relacionada a eventos adversos que podrían conducir a personas, grupos o familias a una situación de vulnerabilidad. La idea es entregar información clara, oportuna y personalizada, además de simplificar el acceso a esta.

Objetivos de la Red

La norma aprobada establece los siguientes objetivos:

  1. Coordinar intersectorialmente la oferta programática existente asociada a los eventos adversos.
  2. Entregar información y orientación clara, oportuna y personalizada de la oferta programática existente
  3. Simplificar el acceso a la oferta programática del Estado mediante la integración de trámites asociados a los respectivos beneficios.

 

Para los fines de la presente ley, se entenderá por “eventos adversos”, los hechos o contingencias que podrían conducir a una persona, grupo o familia a una situación de vulnerabilidad por motivos de salud, vejez, desempleo, vivienda, educación, delincuencia, y/o violencia de género.

En tanto la oferta programática se entenderá como el conjunto de políticas, planes, programas, iniciativas, beneficios, prestaciones sociales y/o servicios que administran los organismos participantes y que hayan sido incorporados al sistema.

La Red de Integral de Protección Social contará con una Secretaría Ejecutiva, que estará radicada en la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

A la Secretaría le corresponderá coordinar intersectorialmente, administrar, supervisar, implementar y hacer seguimiento del sistema y de los indicadores de gestión de la Red de Atención a Usuarios.

En cuanto a las modificaciones realizadas por el Senado, estas apuntaron a perfeccionar algunas de las normas ya aprobadas de la Cámara y no introdujeron, en lo sustancial, nuevas materias respecto de lo considerado previamente.

Participaron en el debate las diputadas Érika Olivera (IND), Sandra Amar (IND), Catalina Del Real (RN) y Claudia Mix (Comunes); y los diputados Jorge Sabag (DC), Iván Flores (DC), Pepe Auth (IND), Boris Barrera (PC), Gustavo Sanhueza (UDI) y Jaime Naranjo (PS).