Posted on:

Apoyan que el IND asigne a los recintos deportivos el nombre de destacados deportistas

La iniciativa, aprobada por la Cámara y devuelta a la Comisión de Deportes para su análisis en particular, pasa por entregar una nueva facultad al Instituto Nacional del Deporte para determinar el nombre que recibirá cada uno de los recintos e instalaciones que formen parte de su patrimonio y administración.

Dip. Sebastián Keitel

En general fue aprobado hoy, en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto que permite que el Instituto Nacional del Deporte (IND) asigne a los recintos deportivos que administra el nombre de destacados deportistas, exdeportistas y dirigentes deportivos nacionales (boletín 13697).

El texto, presentado a la Sala por medio del informe de la Comisión de Deportes que entregó el diputado Sebastián Keitel (Evópoli), fue aprobado por 146 votos a favor, una abstención y dos inhabilitados (dip. Érika Olivera y Sebastián Keitel).

Por ser objeto de indicaciones que, según se anunció, van en la línea de agregar a entrenadores y periodistas deportivos en las opciones a tener presente, la propuesta volvió a la citada comisión para su discusión en particular.

La norma pasa por un artículo único que modifica la Ley del Deporte de modo de agregar, dentro del marco de funciones del IND, una nueva atribución, cual es: “determinar el nombre que recibirá cada uno de los recintos e instalaciones que formen parte de su patrimonio y que se encuentren bajo su administración, considerando para su designación el nombre de deportistas, exdeportistas o dirigentes deportivos nacionales”.

En sus fundamentos, los promotores de la propuesta plantean que constituye un deber del Estado reconocer el esfuerzo de los deportistas, exdeportistas y dirigentes deportivos nacionales, especialmente aquellos que han tenido una trayectoria destacada, enriqueciendo a nuestra patria con sus logros y méritos, tanto a nivel nacional como internacional, engrandeciendo el nombre de Chile y promoviendo virtudes y principios para todos los chilenos.

Asimismo, se recuerda que, a lo largo del país, existen solo 21 recintos deportivos cuyo nombre corresponde al de algún destacado deportista y dirigente deportivo.

En el debate se relevó la importancia de avanzar en esta materia como forma de realizar un justo reconocimiento a quienes han efectuado una trayectoria deportiva en el país. Expusieron los/a diputados/a Iván Flores (DC), Rubén Moraga (PC), Sebastián Keitel, Jaime Mulet (FRVS), Pedro Velásquez (IND) y Marisela Santibáñez (PC).

La propuesta legal fue originada en una moción del diputado Sebastián Keitel y firmada también por los legisladores Andrés Celis (RN), Jaime Mulet y Rolando Rentería (UDI).