Posted on:

Despachan proyecto que permite a embarazadas excusarse de ser vocales de mesa

La iniciativa, que va a tercer trámite al Senado, entrega esta opción también a quienes tengan a su cargo el cuidado personal de menores de dos años, adultos mayores y discapacitados.

Lámina explicativa

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a tercer trámite constitucional, al Senado, el proyecto de ley que excusa a las mujeres embarazadas durante todo el periodo de gestación, a aquellas que tengan hijos menores de 2 años y las que estén al cuidado de estos, de ser vocales de mesa. (boletín 13955)

La iniciativa modifica la Ley 18.700, orgánica constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, al entregar esta posibilidad tanto a las mujeres en etapa de gestación como a las madres o padres encargados del cuidado personal del menor.

Al respecto, la normativa aprobada por la Cámara apunta a “personas gestantes durante todo su periodo de embarazo, acreditado mediante documento extendido por el establecimiento de salud donde se realice el control del mismo o un certificado médico”.

También “se considerará dentro de esta causal al padre o madre de un hijo o hija menor de dos años al día que funcionan las mesas receptoras, acreditado con el correspondiente certificado de nacimiento de él o la menor. Si ninguno de ellos tuviera el cuidado personal, quien lo tenga podrá excusarse acreditándolo debidamente”.

Dip. Ximena Ossandón

Asimismo, el proyecto, que fue informado a la Sala por la diputada Ximena Ossandón (RN), faculta a adoptar esta posibilidad a quienes están “al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad”.

La facultad se aplicará en los mismos días en que funcionen las mesas receptoras, circunstancia que deberá ser acreditada a través de una declaración jurada notarial, la que deberá ser otorgada gratuitamente, constancia en Carabineros de Chile o mediante certificado en que conste la calidad de receptor del estipendio para cuidadores de personas con discapacidad”.

En el debate de la normativa, originado en una moción parlamentaria, intervinieron las diputadas Gael Yeomans (PCS) y Ximena Ossandón y los diputados Pedro Velásquez (IND) e Iván Flores (DC).

Lámina explicativa