Posted on:

Despachan proyecto que modifica vigencia de credencial del Registro Nacional de la Discapacidad

La propuesta, que ahora deberá ser analizada por el Senado, busca facilitar la inclusión de las personas con discapacidades en el mundo cotidiano, evitándoles trámites burocráticos innecesarios, estableciendo que las credenciales de inscripción, que otorga el Registro Nacional de la Discapacidad, sean de carácter temporal o permanente.

Dip. Sandra Amar

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y en particular, por la unanimidad de 143 votos, el proyecto, originado en moción, que modifica la Ley 20.422, en lo que respecta a la vigencia de la credencial de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad (boletín 11312).

El texto, cuyo primer informe de la Comisión de Desarrollo Social fue rendido por la diputada Sandra Amar (UDI), pretende facilitar la inclusión de las personas con discapacidades en el mundo cotidiano, evitándoles trámites burocráticos innecesarios, estableciéndose para tal efecto que las credenciales de inscripción que otorgue el Registro Nacional de la Discapacidad podrán ser de carácter temporal o permanente.

Los antecedentes del proyecto exponen que se ha evidenciado un problema respecto de la inscripción y la credencial de discapacidad que se entrega en el citado Registro, a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación. Se observa que el trámite para la obtención de la credencial no reviste mayor dificultad, pero se resalta que dicho documento tiene un carácter temporal, aun cuando se trate de una discapacidad que sea permanente.

Agrega que, a diferencia de la cédula de identidad, la credencial no contiene la foto de su titular, por lo que no se justifica su renovación para las discapacidades permanentes, salvo los casos de pérdida o deterioro de la credencial.

Por otra parte, se señala que la renovación implica que la persona discapacitada deba presentarse al registro civil de su ciudad, oficina que, en muchos casos, no cuenta con las instalaciones necesarias para el desplazamiento de discapacitados.

Por último, el proyecto, ahora despachado al Senado, señala que esta circunstancia ha determinado que un número significativo de personas discapacitadas no vayan al registro civil a renovar cada dos años su credencial.

La moción es de autoría de los/las diputados/as Marcela Hernando (PR), José Pérez (PR), Carlos Abel Jarpa (IND), Alejandra Sepúlveda (FRVS) e Iván Flores (DC), más los exdiputados/as Loreto Carvajal, Daniel Melo, Juan Enrique Morano, Daniel Farcas y Claudio Arriagada.