Posted on:

Universidades estatales tendrán un año más para presentar modificación de sus estatutos

La extensión del plazo busca garantizar la participación en el proceso, considerando, además, la situación actual por la pandemia del Covid-19.

Diputada Camila Rojas

Al Senado, a su segundo trámite legislativo, fue enviado el proyecto (boletín 13990) que modifica la Ley 21.094, sobre Universidades Estatales, a fin de prorrogar el plazo establecido para proponer al Presidente de la República la modificación de sus respectivos estatutos, a raíz de la pandemia por Covid-19.

La iniciativa -de las diputadas y diputados Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD), Camila Rojas (Comunes), Juan Santana (PS), Camila Vallejo (PC), Mario Venegas (DC) y Gonzalo Winter (PCS)- posterga en un año el plazo de entrega de las propuestas de estatutos, permitiendo a cada una de las universidades estatales lograr un efectivo proceso participativo y reflexivo.

El proyecto de ley dispone que, para los efectos de adecuar los actuales estatutos de las universidades del Estado a las disposiciones del Título II de esta ley que así lo exijan, dichas instituciones deberán proponer al Presidente de la República, por intermedio del Ministerio de Educación, la modificación de sus respectivos estatutos dentro del plazo de cuatro años (la norma vigente es de tres años), contado desde la entrada en vigencia del referido texto legal.

El plazo original venía el 5 de junio de este año. La enmienda, aprobada con 93 votos a favor, 40 en contra y 12 abstenciones, estipula que el plazo para presentar las modificaciones estatutarias expirará el 5 de junio de 2022.