Posted on:

Analizan proyecto que extiende instalaciones que no podrán sufrir corte de servicios por no pago

Además, la Comisión de Minería y Energía continuó con la tramitación del proyecto que regula el uso y comercialización de la leña.

Impedir la suspensión del suministro eléctrico por el no pago del servicio de alumbrado público, recintos hospitalarios y de salud primaria, educación subvencionada municipal y recintos penitenciarios es el objetivo del proyecto (boletín 14.052) que analizó la Comisión de Minería.

La propuesta modifica la norma vigente que, actualmente, sólo garantiza el no corte de los suministros a hospitales y cárceles. Sobre esta materia expuso la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso, quien si bien valoró la intención de la medida advirtió que los municipios reciben recursos por parte de la Subdere.

Explicó que se entrega una compensación por los predios exentos del pago de contribuciones de bienes raíces, cuya finalidad es, justamente, resguardar el pago oportuno de obligaciones asociadas a la prestación de servicios comunitarios, como aseo, ornato y alumbrado público.

Por otro lado, indicó que el Fondo Común Municipal aumentó en un 1,4% en 2020, a pesar de la crisis sanitaria. Frente a esto, señaló que la vía que se propone en la moción podría no ser la más efectiva para alcanzar su objetivo.

En esta misma línea, el subsecretario de Energía, Francisco López, planteó que la norma podría generar un desincentivo para las comercializadoras de estos servicios de proveer energía a los municipios. Además, aseguró que “no hemos visto en los últimos años una situación como la que se plantea en el proyecto de ley”, por lo que, en las condiciones en las que se presenta el proyecto, no estarían de acuerdo.

Una mirada crítica también presentó Patricio Molina, gerente de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas, quien propuso como alternativa garantizar una buena fiscalización de las gestiones municipales que impidan que se llegue a un retraso riesgoso en el pago de los suministros, así como también sancionar el mal uso de los recursos destinados a este fin.

Frente a estas posiciones expresadas por quienes participaron en la sesión, la comisión decidió postergar la votación en general diputado Pablo Vidal (Ind.), garantizar que “bajo ningún punto de vista, estos servicios sean cortados por una mala gestión municipal”.

La Comisión de Minería, también analizó el proyecto que regula el uso y comercialización de la leña (boletín 13.664) con las exposiciones de Productores y Comerciantes de Combustibles Sólidos de Madera AG y de René Reyes, investigador del Instituto Forestal. Ambos proyectos, serían votados en general la próxima semana.