Posted on:

Comisión de Hacienda aprueba ampliar plazo de la Operación Renta 2021

La iniciativa despachada a la Sala de la Corporación extiende en un mes los tiempos para realizar la declaración de impuestos.

Con el propósito de dar una solución a miles de contribuyentes que, por motivos asociados a las restricciones de la pandemia por Covid19 no han podido realizar la Operación Renta, la Comisión de Hacienda aprobó, por 7 votos a favor y 6 en contra, el proyecto de ley que amplía el plazo en el caso que este venza durante la vigencia de un estado de excepción constitucional (boletín 14195).

La norma plantea en sus fundamentos que, debido a las dificultades prácticas que han existido para realizar la declaración de impuestos, los plazos se amplíen en un mes, siempre que se encuentre vigente el Estado de Excepción Constitucional.

Las y los diputados ejemplificaron con la situación de los contadores, que sólo hace una semana pasaron a ser considerados como actividad esencial; por lo que en muchos casos les ha sido imposible realizar el trámite.

Al respecto, el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, advirtió de lo complejo de la medida, porque podría perjudicar la devolución de impuestos solicitadas por más de dos millones de contribuyentes. Esto por el cruce de datos entre lo declarado y los dineros requeridos.

En ese sentido, la diputada Joanna Pérez (DC) presentó un artículo transitorio que plantea que, de haber hecho la declaración en los plazos ya establecidos, los dineros solicitados llegarán en las fechas informadas previamente por el SII.

Condonación de intereses

Sin embargo, Barraza propuso como solución ante la instancia legislativa hacer uso de las facultades administrativas que ya tiene el Servicio, como la condonación de intereses para los contribuyentes que se acojan a la modalidad de pago diferido.

Con esto, indicó, se pueden pagar los impuestos con posterioridad, pero haciendo la declaración en el tiempo correspondiente.

Desde el oficialismo, los parlamentarios rechazaron el proyecto y criticaron que este tiene un “costo brutal para los que esperan la devolución de impuestos”.

A su vez, el Ejecutivo, a través del coordinador de Ministerio de Hacienda, José Riquelme, anunció reserva de constitucionalidad, por considerar que esta materia corresponde a una iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

Los autores del proyecto son los diputados DC Iván Flores, Joanna Pérez, Jorge Sabag y Daniel Verdessi; PS Manuel Monsalve y Marcelo Schilling, Cosme Mellado (PR), Frank Sauerbaum (RN) y los independientes Pablo Lorenzini y Raúl Soto.

El diputado Schilling será el encargado de entregar el informe a la Sala.