Posted on:

Acuerdan proponer mecanismo para financiamiento de investigación científica sobre el Covid-19

Diputados de la Comisión de Futuro buscan una fórmula que permita continuar con investigaciones desarrolladas por científicos chilenos, que resulten exitosas en el tratamiento del Covid-19.

Mujer con mascarilla por covid

Tras un intenso debate, que se extendió por más de dos horas, la Comisión de Futuro, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Cámara, acordó conformar un grupo de trabajo para buscar alternativas que fortalezcan líneas de investigación relacionadas a terapia o tratamiento y estudios clínicos para el Covid-19. Ello, mediante financiamiento, regulación y mecanismos para acceder a fondos públicos o privados.

En la discusión se manifestaron variadas propuestas que van desde solicitar ampliación del presupuesto para Fondos de Investigación, que se incluya este tipo de estudios dentro de las prioridades de “mínimos comunes” en aspectos relacionados a la salud y la posibilidad de que parte del financiamiento sea vía donaciones privadas, entre otras.

El planteamiento surgió luego de escuchar a los invitados; el doctor Alejandro Rojas, académico de la Universidad Austral, que desarrolla la investigación sobre el anticuerpo de alpaca para el tratamiento del Covid19; el ministro de Ciencia Andrés Couve y la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Aisen Etcheverry.

Anticuerpo de Alpaca

Cabe recordar que la investigación con anticuerpo de alpaca ha concitado la atención mundial, debido a que permitiría bloquear la replicación del virus, inhibiendo el contagio y la mortalidad. Además, las investigaciones con nanoanticuerpos monoclonales podrían reducir la cantidad del virus SARS-CoV-2 en el organismo de una persona o carga viral.

El investigador Alejandro Rojas explicó que con una cantidad pequeña de anticuerpo se neutraliza y bloquea la entrada del virus a la célula y ha demostrado buenos resultados con las variantes P.1 de Brasil, la sudafricana y la británica.

Agregó que estudian un material inyectable W25 (minibody) que gatilla una respuesta inmune en el cuerpo humano. Es una terapia análoga como la utilizada por Donald Trump (Regeneron).

En ese sentido, explicó las etapas del proceso: el ensayo preclínico profiláctico y terapéutico que cuenta con colaboración de la universidad de Pennsylvania; caracterización farmacológica que cuenta con colaboración de científicos de Estados Unidos, Australia y Corea, que aportan con recursos; producción del medicamento para lo que incluso han pensado realizar un crowdfounding; y una evaluación de fase 1 y fase 2.

El científico expresó que faltan recursos para llegar a la producción del fármaco, para lo que se requieren 3 mil millones de dólares. “La idea es que no mueran las personas… desarrollar una terapia estatal para Chile, de uso no comercial, que sea complementaria a las vacunas”. Incluso destacó que buscan entregar la tecnología para que la tomen países como India y Brasil que tienen los medios para desarrollarla.

Rojas enfatizó que “no existe el instrumento para proyectos de carácter terapéutico relacionados al Covid19, necesitamos un fondo donde podamos competir”.

Fondos Concursables

El ministro de Ciencias, Andrés Couve, en tanto, expresó que tiene la convicción absoluta de la relevancia del conocimiento científico en desafíos globales, entre ellos, la pandemia.

El secretario de Estado indicó que el financiamiento de la investigación y el desarrollo se basa en conceptos como la transparencia, la evaluación abierta y el trabajo que desarrollan equipos técnicos que revisan los proyectos. Añadió que tanto en Chile y en la experiencia comparada, la adjudicación de fondos de ciencias es evaluada por pares científicos. Ese es el mecanismo de asignación de fondos en otros países.

En cuanto a entregar presupuesto a una investigación específica, la autoridad consideró que podría generar arbitrariedades, discrecionalidad, la trasgresión de derechos de otros investigadores. “No tenemos la facultad para financiar proyectos en forma directa”, recalcó.

Añadió que durante la pandemia se generó un concurso para generar mayor comprensión del virus en todas las dimensiones y que se generarán las soluciones. “Fueron 75 proyectos que se financiaron con un fondo de 5 mil millones de pesos”, sostuvo.

Visión parlamentaria

Diputados de todos los sectores estimaron que se debe revisar el momento de crisis sanitaria que se vive con la pandemia y las investigaciones que se pueden desarrollar en Chile.

El independiente Patricio Rosas recordó que 92 personas mueren diariamente y 650 a la semana a raíz del Covid19. Por ello, preguntó cuál es el camino para financiar este tipo de proyectos que aportan con una terapia que evita que el paciente llegue a la etapa de ventilación.

Mientras, el RN José Miguel Castro expresó que se abre una tremenda oportunidad de investigación y planteó que debería existir en el Presupuesto una glosa especial que aumente los recursos para investigaciones relacionadas al Covid.