Posted on: . Updated on:

Comisión aprueba paridad en adjudicación de becas y proyectos de investigación

Además, en el marco del trabajo de comisiones, se aprobó el proyecto que facilita la construcción de tranques de uso agrícola para mejorar el almacenamiento de agua.

La Comisión de Futuro aprobó y despachó a Sala el proyecto que establece la paridad de género en la adjudicación de proyectos de investigación y otorgamiento de becas en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas (boletín 15264).

La iniciativa, aprobada en general el 16 de mayo de 2023, busca disminuir la brecha en presencia y participación de mujeres que actualmente existe en el área de las ciencias.

Asimismo, busca terminar con la subrepresentación de las mujeres en los estudios de postgrado, equiparando la presencia femenina en la carrera académica.

Entre otros puntos, el texto aprobado señala que en los criterios de asignación deberá contemplarse la paridad en ámbitos como las becas. También, en la adjudicación de proyectos de investigación o instrumentos similares con cargo al presupuesto estatal y del Ministerio de Ciencias.

Las y los diputados agregaron una norma para implementar mecanismos para disminuir las brechas de género y también fomentar la inclusión de personas con discapacidad. Asimismo, la descentralización en la adjudicación de proyectos de investigación y otorgamiento de becas en las áreas de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas.

El objetivo del proyecto, que informará la diputada Gael Yeomans (PCS), es incentivar a las niñas y jóvenes del país a continuar sus estudios en el área científica.

Tranques Agrícolas

En el trabajo legislativo de esta semana, la Comisión de Agricultura, por su parte, aprobó y despachó a Sala el proyecto de ley que modifica el Código de Aguas, con el objeto de facilitar la construcción de tranques de uso agrícola (boletín 16193).

La propuesta establece facilitar su construcción, ya sea de manera comunitaria o individual, con el objeto de mejorar la capacidad de acumulación de agua.

Para ello, plantea incorporar al grupo de obras que están exentas de solicitar el permiso sectorial a la Dirección General de Aguas (DGA) y de ingresar al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), a los tranques de uso agrícola.

En la última sesión, la instancia aprobó diversas modificaciones parlamentarias. La primera se refiere a los mecanismos de aprobación de la construcción de embalses.

Al respecto, se fijó que requerirán la aprobación del Director General de Aguas los propietarios de embalses de capacidad superior a 50 mil metros cúbicos. Además, deberán informar a dicha dirección las características generales de las obras y remitir los proyectos definitivos para su inclusión en el catastro público, a mas tardar tres meses después de terminadas las obras. El incumplimiento de esta obligación será sancionado con multas de primer y tercer grado, de conformidad al artículo 173 del Código de Aguas.

Asimismo, se estableció que el Presidente de la República, a través de decreto supremo suscrito por el Ministerio de Agricultura, podrá dictar la “Política Nacional contra la Crisis Hídrica en el Mundo Agrícola”. Junto a ello, dictar medidas que contribuyan al almacenamiento de agua para su uso en actividades productivas de la pequeña agricultura y el campo.