Posted on:

Inician debate para normar la transferencia de tecnología y conocimiento

El proyecto radicado en la Comisión de Futuro establece un marco regulatorio a los vínculos entre la investigación, la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento.

Con la presencia de la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry, la Comisión de Futuro inició la tramitación del proyecto de ley que dicta normas sobre transferencia de tecnología y conocimiento (boletín 16686).

El texto ingresado a trámite por el Ejecutivo tiene por objetivo establecer un marco regulatorio a la cadena de valor que vincula a la investigación, la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento. Así, se contará con las capacidades mínimas para transferir esta tecnología y conocimiento a la sociedad y la industria.

La secretaria de Estado afirmó que la transferencia de tecnología y conocimiento es una parte del proceso de innovación. Este, añadió, permite que el conocimiento avance desde su creación a su uso por la sociedad, culminando en la generación de productos y servicios.

Explicó, asimismo, que los procesos de transferencia son complejos e interactúan instituciones académicas, de investigación, agencias gubernamentales y la industria ligada a la tecnología. De este modo, su efectividad tendrá impacto en el crecimiento y el desarrollo de los países.

Pilares para transferencia

La iniciativa se estructura sobre la base de los siguientes pilares:

1. Dota de contenido al concepto de investigación en Instituciones de Educación Superior como una de sus funciones esenciales y crea el Repositorio Nacional de Conocimiento e Información Científica y Tecnológica.

2. Establece con rango legal el deber de fomento de la ciencia abierta en dichas instituciones.

3. Dispone también el deber de fomento de parte del Estado a proyectos de investigación, creación, transferencia e intercambio de tecnología y conocimiento.

4. Crea un estatuto legal de transferencia de tecnología y conocimiento, con especial énfasis en que las instituciones de educación superior y sus investigadores puedan crear o participar en empresas de base científico-tecnológica.

5. Plantea modificaciones legales tendientes a eliminar posibles trabas vinculadas a la transferencia y gestión de la tecnología y conocimiento.

Inteligencia Artificial y Mamografías

En un segundo punto de trabajo de la comisión, las y los parlamentarios continuaron con las audiencias para tramitar el proyecto de ley que permite el uso de inteligencia artificial (IA) en la evaluación de exámenes de mamografía (boletín 16387).

La moción parlamentaria busca que este examen pueda ser analizado con la intervención de la IA y así colaborar con el trabajo de los radiólogos, especialmente en aquellos lugares aislados en que no cuentan con la presencia de este tipo de especialistas.

En la jornada, expuso el gerente general de Tele Radiólogos Limitada y de INGRAD, Eduardo Gárate, quien planteó 30que la evaluación de mamografías mediante IA permitiría priorizar exámenes en espera y mejorar la precisión diagnóstica.