Posted on:

Cuenta Pública: Presidente de la Cámara espera compromisos y llamado a la unidad

El próximo 1 de junio el Presidente de la República entregará su última Cuenta Pública a la Nación, ceremonia que debido a la pandemia será con un aforo reducido de invitados.

De cara a la presentación que anualmente debe realizar el Primer Mandatario ante el Congreso Nacional y la ciudadanía, el titular de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen, afirmó que espera que Sebastián Piñera haga un llamado a la unidad pero también que asuma compromisos claros de cómo avanzar en dar protección a las familias de nuestro país.

“Chile enfrenta los peores momentos en crisis de salud pública, social, económica y creo que el Presidente tiene que convocarnos a todos, a cada uno de las chilenas y chilenos, a enfrentar los últimos diez meses de su mandato; pero también con compromisos y una mirada muy clara de cómo vamos a ir dándole protección a las familias de nuestro país para enfrentar el invierno”.

Pero, asimismo, planteó la necesidad de una agenda sólida para apoyar a las pequeñas y medianas empresas. “Si queremos levantar a Chile va a ser de la mano de ellas, y para eso se requiere una agenda de reimpulso para la creación de puestos de trabajo y que aquellas que han logrado subsistir puedan ponerse de pie y sean nuevamente el motor de desarrollo en Chile”, enfatizó Paulsen.

Mínimos Comunes

El presidente de la Corporación se refirió, en particular, a la propuesta entregada por Chile Vamos en el marco de la denominada Agenda de Mínimos Comunes, que debiera traducirse en proyectos de ley.

Aunque no hay una fecha cierta de cuándo ingresarían estos proyectos, Paulsen manifestó que espera que sea los antes posible y con discusión inmediata, para que la ayuda llegue prontamente a cerca de 15 millones de chilenos.

Cabe precisar que dicha propuesta se basa en cuatro ejes: apoyo a las familias, a las pequeñas y medianas empresas, un fondo de apoyo para enfrentar en materia de salud pública el post Covid y la discusión de cómo financiar estas medidas.

“Tenemos la mayor voluntad de avanzar en llegar a ayudas sociales y entregar asignaciones directas a las pymes. Creemos muy importante que quienes más tengan en nuestro país sean quienes deban entregar los recursos para paliar la pandemia y crisis social”, remarcó.

En ese contexto, el legislador no descarta debatir cualquier medida que permita una mayor recaudación al Estado.

Finalmente, consultado si la Agenda de Mínimos Comunes se podría considerar como la última gran acción o legado del actual gobierno, Diego Paulsen señaló  que espera que esta sea la agenda de la ciudadanía en los próximos 15 a 20 días; “para luego enfrentar la gran agenda que es la deuda que tenemos con los adultos mayores, que es la reforma al sistema de pensiones y una gran reforma al sistema de salud pública”.